Impulsores de la invención

“La invención es el proceso de descubrir un principio que permite un avance técnico en un campo concreto y que puede generar un producto novedoso.”(1)

Hay varios impulsores de la invención, entre ellos:

  • Motivación personal para inventar con el propósito de expresar la creatividad propia o un interés personal
  • Curiosidad científica o técnica
  • Descontento constructivo con una innovación o diseño existentes
  • Deseo de ganar dinero
  • Deseo de ayudar a los demás

La invención ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna. El economista y filósofo inglés Thomas Robert Malthus advirtió que “el aumento de la población seguía un ritmo geométrico mientras el crecimiento de los recursos para la subsistencia crecían a un ritmo aritmético”, esto es, el crecimiento de la población debiera estar limitado por la capacidad de la tierra para proveerla de alimentos… esta misma teoría la exponía Paul R. Ehlrich en 1968 en su libro “The Population Bomb”. Ambas teorías negativistas han sido desmentidas en ambos casos por la innovación, el desarrollo de la tecnología y el ingenio humano. Los cambios tecnológicos se han producido en multitud de campos: transporte, conservación de los alimentos, agricultura, tecnologías de la comunicación…
El matemático y filósofo Norbert Wiener (1894-1964) dijo: “We live only by the grace of invention: not merely by such invention as has already been made, but by our hope of new and as yet non-existing inventions for the future.”(2)

“La inventiva es una característica humana esencial, plenamente realizada en pocos, pero disponible para todos.”(3)

Como queda sugerido en el párrafo anterior, las motivaciones para la mejora han incluido desde grandes ideales como la mejora de la sociedad hasta los instintos más básicos como son la supervivencia, de todos modos los motivos de la invención son más complejos y a menudo una combinación de varios factores.

La necesidad es la habitualmente denominada madre de la invención. Pocas cosas pueden ejercer mayor presión que la necesidad de alimentar a la población.Una creciente población unida a unas no muy claras posibilidades de alimentarla hicieron que Thomas Malthus postulase las teorías negativistas expuestas anteriormente, aunque sus predicciones resultaron del todo desajustadas con la realidad: las innovaciones realizadas durante la Revolución Industrial solucionaron el problema del abastecimiento de alimentos:

-Ferrocarril: facilitó enormemente la cantidad de alimentos que podían ser distribuidos en un corto periodo de tiempo, además el hecho de poder mover el grano y la carne de unas zonas a otras de un modo más rápido facilitó la localización de los productores de la alimentación a distancias más alejadas de las ciudades au-mentando las posibilidades de producción.
-Hierro y acero: a media aumento la producción del hierro y el acero los granjeros mejoraron sus equipamientos y la durabilidad de los mismos.
-Herramientas mecánicas: la invención de herramientas mecánicas como la sembradora automática de Jethro Tull o el arado mecánico.

Muchos de los inventores del pasado estuvieron motivados por un instinto creativo o un interés personal en desarrollar algo nuevo. La motivación de la innovación es para muchos la superación de un reto personal asociado al status en la comunidad profesional o un avance en sus carreras con una recompensa económica.

Las invenciones pueden incluir, pero no están limitadas a, nuevas tecnologías, procesos de materiales o software. En algunos casos son simplemente nuevas combinaciones de conocimiento existente.

Los concursos de diseño, en la actualidad e históricamente, han sido una fuerte motivación para crear inventos que solucionan un problema:

En 1809 Nicolas Appert desarrolló un sistema para conservar los alimentos en respuesta a un concurso propuesto por Napoleón para una mejor conserva de los alimentos para sus tropas: Appert concibió la idea de llenar frascos de vidrio con alimentos sometidos al calor y luego cerrarlos herméticamente como se sigue realizando en la actualidad. Napoleón premió la invención de Appert con 12.000 francos.

El desarrollo del Deep Blue de IBM que derrotó al campeón mundial de Ajedrez Gary Kasparov fue motivado por un premio de 100.000 $.

Una aproximación más altruista se daría en aquellos que desean crear soluciones para el bien común.

Como resumen entre los impulsores de la invención se encuentran la motivación personal para expresar creatividad, el interés personal, la curiosidad científica o técnica, el descontento constructivo y el deseo de ganar dinero o ayudar a otros.

Referencias:

(1) Material de ayuda la profesor de Tecnología del Diseño ibo.org
(2)Vivimos solo por la gracia de la invención: no simplemente por la invención que ya se ha hecho, sino por nuestra esperanza de invenciones nuevas y aún inexistentes para el futuro.
(3) https://www.mitpressjournals.org/doi/pdf/10.1162/itgg.2010.5.1.7 (27/07/2018)
Bibliografía:
Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press
https://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economista-notables-thomas-robert-malthus (Consultado 26/07/2018)
https://apuntesdedemografia.com/2010/07/29/la-bomba-demografica-de-paul-ehrlich/ (Consultado 26/07/2018)
Descubrimiento, invención e innovación en la práctica científica. Anna Estany.

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.