El inventor en solitario

El concepto del inventor en solitario fue popularizado por los periodistas durante la Revolución Industrial cuando los inventores se asociaban con el desarrollo de importantes descubrimientos. Más tarde, otros como Graham Bell (teléfono), Thomas Edison (bombilla o el gramófono) y después los Hermanos Wright (aeroplano) tuvieron sus esfuerzos muy promocionados por la prensa.

El ejemplo más citado de inventor en solitario es Thomas Edison, quien patentó más de 1000 inventos. Las investigaciones recientes dudan de Edison y del mismo concepto del inventor en solitario. David Burkus en su libro “The Myths of Creativity” explica que Edison tenía un gran grupo creativo de ingenieros, físicos y mecánicos trabajando con él, demontando el mito del inventor en solitario: nuestra tendencia de reescribir la historia para atribuir las invenciones y trabajos creativos a una sola persona, ignorando al equipo de soporte y a los esfuerzos de los colaboradores. La creatividad comúnmente es producto de un trabajo en equipo, y estudios recientes demuestran que los equipos creativos pueden ayudar a los líderes a crear y ejecutar ideas creativas.(1) Nadie duda de su habilidad de innovación, pero que innovó en solitario si es objeto de debate.

De hecho, otros también han documentado el mito del inventor en solitario incluyendo a Tesla, Bell, Morse, Whitney como la cara visible de el trabajo de otros.

Las investigaciones demuestran que la aparición de nuevas tecnologías se da a la vez en varios grupos de trabajo que están trabajando simultáneamente en lugares distintos e independientemente los unos de los otros. La invención parece ser un hecho más social que individual.

Aunque históricamente todavía hay casos registrados de individuos que extraen una idea del éter, la mayoría de las nuevas tecnologías e inventos han sido el resultado de investigaciones simultáneas o concurrentes realizadas por equipos a menudo dirigidos por un individuo que ha sido capaz de registrar o patentar con éxito una idea. Por lo general, los inventores se basan en el trabajo que precede a sus esfuerzos y, a menudo, las ideas nuevas se presentan antes de que uno u otro grupo adopten la noción de desarrollo, modificación o mejora. Estos cambios a menudo se basan en nuevas tecnologías, materiales o procesos de fabricación.

El inventor en solitario es una persona que trabaja fuera o dentro de una organización cuyo objetivo es inventar un producto novedoso y que con frecuencia queda aislado porque está absorto en ideas que implican cambio y a las que los demás se oponen.

Ventajas y desventajas de ser un inventor en solitario

Los inventores en solitario tienen la capacidad de ejercer todo el control sobre el desarrollo de su trabajo. La naturaleza de su estilo de trabajo puede indicar también que están acostumbrados a trabajar de un modo independiente y no como parte de grandes grupos dono son solo una parte de un todo. Hay en ellos una gran inversión emocional en lo que hacen por lo que les cuesta trabajar con otros que pudieran querer tomar diferentes decisiones de diseño.

Los equipos de colaboración trabajando en nuevas ideas crean una completa nueva dinámica a la naturaleza de la innovación. La colaboración no solo brinda más de una perspectiva sobre una idea sino que además da un gran potencial al introducir un gran rango de especialización, experiencia y modos de resolución de problemas. Trabajar en grupos aumenta la creatividad.

En el siglo XX el inventor en solitario ha ido gradualmente desapareciendo debido a los grandes equipos de investigación y desarrollo de nuevos productos de las multinacionales. Además la mayor parte de los productos que se desarrollan hoy en día son cada vez más complejos: tecnología de sus materiales, procesos de fabricación, procesos de pruebas…con lo que es mucho más complejo que una sola persona posea todas las habilidades y el conocimiento para poder desarrollar dichos productos individualmente para llevarlos al mercado, así que una vez el diseño del concepto inicial se ha realizado se requiere un equipo multidisciplinar de expertos para poder poner ese producto en el mercado.

Extras:

11 inventos extraordinarios creados por mujeres que quizás no conoces

Stephanie Kwolek HAGLEY ARCHIVE / SCIENCE SOURCE

Referencias:
(1)https://www.entrepreneur.com/article/266418

Bibliografía:
Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130522_mito_inventor_estrella_finde (Consultado el 30/07/2018)
http://enciclopedia.us.es/index.php/Thomas_Alva_Edison (Consultado el 30/07/2018)
https://www.bbvaopenmind.com/los-hermanos-wright-y-el-primer-avion/ (Consultado el 30/07/2018)
https://patents.google.com/patent/US821393?oq=821%2c393 (Consultado el 30/07/2018)

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.