Propiedad Intelectual

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI):(1)
La propiedad intelectual (PI) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención,
las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.

El derecho de autor, que abarca las obras literarias (por ejemplo, las novelas, los poemas y las obras de teatro), las películas, la música, las obras artísticas (por ejemplo, dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) y los diseños arquitectónicos. Los derechos conexos al derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los de los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y televisión.


A veces más de un tipo de propiedad intelectual puede aplicarse a un solo producto. Piensa, por ejemplo, en una nevera. Una marca comercial puede proteger el nombre y el logo del fabricante de la nevera. Las partes y los mecanismos de la nevera que hacen que la comida se mantenga fría pueden ser invenciones patentadas.
El diseño de una nevera (el estilo y el aspecto de sus cajones, sus estanterías, sus manillas, etc.) puede ser protegido por diseños industriales. Incluso el manual de funcionamiento, un texto escrito original, está protegido por el derecho de autor.
¿Puedes pensar en otros productos que podrían ser protegidos por más de un tipo de propiedad intelectual?

Beneficios de la Propiedad Intelectual (PI)

La propiedad intelectual está protegida por ley y en su extensión protege al creador de que su trabajo sea utilizado por otros. Esta protección sirve a los inventores y a sus inversores para recuperar las grandes inversiones requeridas en sus investigaciones, no sólo económicas sino también humanas, les protege también de la competencia desleal. En este sentido la propiedad intelectual promueve y protege la creatividad y la innovación. La propiedad intelectual es un termino medio entre los derechos del creador y las exigencias del mercado y los consumidores. Algunos de los beneficios de la propiedad intelectual son:

  • Diferenciar un negocio de los competidores
  • Permitir su venta u otorgar concesiones, proporcionando así un importante flujo de ingresos.
  • Marketing y marcas comerciales.
  • Ofrecer algo nuevo y diferente a los consumidores.
  • Establecer un valor como activo que sirva como garantía para préstamos: los inversores lo consideran una salvaguarda de sus activos en una empresa nueva (start-up) o un nuevo producto que requiera inversión.
  • Protección frente a los competidores y garantía de que el producto es original.
  • Protección extendida más allá del diseño primario y los ingresos asociados con su venta, cualquier flujo de ingresos según los diseños derivados y la producción de licencias de los mismos.
  • Bases de datos de patentes que proporcionan acceso a los últimos desarrollos, tecnologías y procesos; según la Comisión Europea un 80% del conocimiento técnico actual se encuentra archivado en forma de patente.

Referencias:
(1) Publicación de la OMPI N˚ 450(S) ISBN 978-92-805-1157-4

Bibliografía:
¿Qué es la Propiedad Intelectual? Publicación de la OMPI N˚ 450(S) ISBN 978-92-805-1157-4
Principios básicos de la propiedad industrial Publicación de la OMPI N˚ 895(S) ISBN 978-92-805-2590-8
Principios básicos de los derechos de autor y los derechos conexos Publicación de la OMPI N˚ 909(S) ISBN 978-92-805-2801-5
Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.