Estrategias para proteger la propiedad intelectual: patentes, marcas registradas, protección de diseños y derechos de autor

Patentes

Las patentes son el medio más generalizado de proteger las invenciones técnicas.

En la mayor parte de las leyes de protección de las invenciones no se define concretamente lo que es una invención. No obstante, en algunos países se define el término invención como toda nueva solución a un problema técnico. Puede tratarse de un problema que lleve planteándose bastantes años o de un nuevo problema, pero la solución, para poder ser considerada una invención, debe ser nueva. El mero hecho de descubrir algo que ya exista en la naturaleza no será generalmente suficiente para que pueda considerarse como una invención, sino que su creación debe ser fruto de una proporción adecuada de ingenio, creatividad e inventiva humanos. Pero las invenciones no han de ser necesariamente complejas desde el punto de vista técnico. El simple imperdible o alfiler de gancho fue una invención que permitió solucionar un problema “técnico”.

Las patentes, también conocidas con el nombre de patentes de invención, son el medio más generalizado que existe para proteger invenciones técnicas. El sistema de patentes está concebido para contribuir a fomentar la innovación y la transferencia y difusión de tecnología, en interés los inventores, los usuarios de las invenciones y el público en general.

Por decirlo llanamente, una vez que un Estado o una oficina regional que actúa en nombre de varios Estados conceden una patente, su titular tiene derecho a impedir que terceros exploten por medios comerciales la invención durante un plazo limitado, que suele ser de 20 años. Para obtener protección, el solicitante de la patente debe divulgar la invención, y sus derechos solo pueden hacerse valer en el territorio en el que ha sido concedida la patente.(1)

Los archivos de las patentes permiten a las compañías y a los individuos obtener información que puede ahorrarles tiempo y dinero como saber si ya existe una patente de algo determinado, si esa patente aún esta vigente o ya ha expirado en que están trabajando los competidores e incluso analizar la documentación para mejorar sus investigaciones.

Marcas

La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos u otros idénticos o similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes.

La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

Las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas, las denominaciones sociales en el Registro Mercantil Central.(2)

Hoy en día el símbolo de marca (TM​) se utiliza en marcas no registradas. En la mayoría de los casos aparece en forma de superíndice o subíndice y se usa con regularidad para las marcas de productos como manera de diferenciar un fabricante de otro en el mercado.
Como el nombre sugiere, las marcas de servicio (SM​) se relacionan con servicios tales como la publicidad en lugar de productos o embalaje. Las marcas de servicio pueden incluso ser sonidos utilizados en la publicidad o en la entrega de un servicio. Al igual que con las marcas comerciales, las marcas de servicio deben ser identificables y únicas.
El registro de una marca comercial ® dota a la empresa de una serie de protecciones y oportunidades. Una marca registrada le indica a otras compañías tu derecho legal de reclamar que exclusivamente tus productos lleven esta marca. Compañías con marcas registradas pueden tomar acciones legales contra aquellos que usen su marca sin permiso, aunque estos permisos para usar la marca se pueden extender a otros mediante la concesión de licencias o derechos de franquicia. El símbolo de marca registrada aparece como superíndice o subíndice. ®

Un ejemplo de marca registrada cuyo símbolo es una R mayúscula rodeada por un círculo ® es el de Coca-cola:
Coca-Cola®

Protección de diseños

Un Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.

La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.(3)

Derechos de autor – Copyright

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El derecho de autor se aplica a las creaciones literarias y artísticas como los libros, las obras musicales, las pinturas, las esculturas, las películas y las obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos electrónicas.

En los Estados parte en el Convenio de Berna y en algunos otros países, el plazo de protección establecido en las leyes nacionales se extiende, por lo general, durante la vida del autor y durante un mínimo de 50 años contados a partir de su muerte. En algunos países se observa la tendencia a ampliar el plazo del derecho de autor, otorgándole una vigencia de 70 años contados a partir de la fecha de fallecimiento del autor. En el Convenio de Berna y en muchas leyes nacionales se establecen asimismo plazos de protección en lo que respecta a obras como las obras anónimas, póstumas y cinematográficas, respecto de las cuales no es posible fijar la vigencia en función de la vida de un autor individual.

Las obras que dejan de estar sujetas a la protección por derecho de autor pasan a formar parte del dominio público. La vigencia del derecho de autor nace en el momento en el que se crea la obra o, en algunas legislaciones, cuando queda “fijada” en formato tangible. La protección por derecho de autor perdura, en general, hasta cierto plazo posterior al fallecimiento del autor. (4)

Eficacia de las estrategias para proteger la Propiedad Intelectual

En Europa y Estados Unidos la protección por patente se concede por un período limitado, que suele ser de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud(5). Al proporcionarle al inventor una medida de protección y una oportunidad para recuperar los caros gastos de investigación y desarrollo a través de la comercialización de la idea, las patentes pueden tener el efecto de reducir la competencia y obstaculizar el desarrollo de nuevos productos y procesos.

El elevado coste de patentar podría verse mitigado por el hecho de poder negociar licencias de patentes con los competidores. La clave de una utilización adecuada de los activos de propiedad intelectual consiste en utilizar los instrumentos del sistema de propiedad intelectual (secretos comerciales, patentes, marcas, diseño industrial, derecho de autor, etc.), como medios para establecer relaciones comerciales de cooperación y de asociación con otras empresas, en lugar de utilizarlos únicamente para impedir que otros entren en el mercado. En igualdad de condiciones, esa utilización estratégica de los activos de propiedad intelectual permite obtener nuevas fuentes de ganancias e ingresos, acceder a nuevas tecnologías y a nuevos mercados, así como a servicios de I+D, y ofrece un sinnúmero de otras posibilidades.(6)

Sin las patentes, los inventores se verían obligados a mantener sus ideas en secreto. Si la invención no llegase al mercado entonces esa innovación se perdería sin ser documentada y archivada.

Una patente es un derecho de propiedad intelectual que otorga al titular/propietario de la misma el derecho de prohibir a terceros, por un tiempo limitado, que fabriquen, utilicen, vendan, distribuyan o importen la invención reivindicada. Normalmente, el simple ejercicio de esos derechos exclusivos impediría que terceros, sin autorización previa del titular/propietario de la patente, obtengan beneficios comerciales del activo de propiedad intelectual en cuestión. Lamentablemente, en casi todos los países, la mayoría de los titulares de derechos de propiedad intelectual tienden a centrar su atención casi exclusivamente en los aspectos preventivos de esos derechos, es decir, que el principal objetivo del titular de una patente que hace todo lo que está a su alcance para evitar que terceros utilicen sus activos de propiedad intelectual.”(6)

Extras:


Planos del privilegio número 1 conservado en el archivo de la OEPM
MOLINO HARINERO MECANICO (DE BRAZO) PARA MOLER TRIGO. ROTACION VERTICAL. 26-03-1826
200 años de patentes

Referencias:
(1) Principios básicos de la propiedad industrial. ISBN: 978-92-805-2590-8
(2) https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/preguntas_frecuentes/FaqSignos01.html Consultado el 31/07/2018
(3)https://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/propiedad_industrial/que_se_puede_proteger_y_como/disenos_industriales/ Consultado el 31/07/2018
(4)Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos. ISBN: 978-92-805-2801-5
(5) http://www.wipo.int/patents/es/faq_patents.html consultada el 02/10/2018.
(6) http://www.wipo.int/sme/es/documents/leveraging_ip.htm consultada el 02/10/2018.

Bibliografía:
Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press
Principios básicos de la propiedad industrial. ISBN: 978-92-805-2590-8
Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos. ISBN: 978-92-805-2801-5

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

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