Invención e innovación

El concepto de invención se refiere al acto de crear algo nuevo o realizar una mejora significante a algo que ya existe. A menudo conlleva crear algo que no existía. Las invenciones pueden ser de productos, servicios o sistemas. Sin embargo la innovación se refiere a la comercialización exitosa de una invención. Una invención sin viabilidad económica no puede considerarse innovación.

Hay numerosas teorías sobre la naturaleza y los mecanismos que nos llevan tanto a la invención como a la innovación. Esas teorías van desde la idea del “genio solitario” hasta el descubrimiento casual o la madurez cultural. Muchos consideran otros factores como la oportunidad o el azar.

Mientras muchas de esas teorías son contradictorias y otras van amoldándose las unas a las otras y sin embargo el debate entre las demandas del mercado y el oportunismo tecnológico continua abierto. Hoy en día se siguen las teorías de Jacob Schmookler (economista americano), que en 1962 dictaminó que las necesidades de los usuarios o la atracción del mercado eran los impulsores más influyentes de la innovación.
Independientemente del enfoque, en general se acepta que la innovación es el alma del crecimiento económico.

Razones por las cuales pocas invenciones se convierten en innovaciones

Las razones por las que una invención se convierte en una innovación con éxito en el mercado pueden estar influenciadas por los siguientes factores:

  • relevancia, superioridad y diferenciación en el mercado del producto
  • precio
  • expectativas de demanda
  • magnitud de necesidad por parte de los usuarios (responder a la necesidad del consumidor)
  • expectativas de beneficio
  • grado de aceptación por parte del mercado
  • resistencia al cambio: Las personas y las organizaciones pueden ser resistentes y renuentes al cambio, sintiendo comodidad y seguridad en lo familiar, por lo tanto, resisten nuevas ideas / productos.
  • estrategia de marketing y comunicación creativa que ponga en valor la innovación
  • cantidad de protección sobre la propiedad intelectual otorgada por las patentes

Invertir en innovación consiste en asumir riesgos. La innovación tiende a ser más arriesgada que otros puntos de vista sobre el éxito en el mercado como son el meramente tecnológico o financiero. Los estudios de mercado son de hecho menos fiables cuando tratamos sobre innovación. Los equipos de diseño e investigadores deben preocuparse por conseguir más “feedback”  acerca de sus prototipos que el que han necesitado generaciones de desarrollos de productos de éxito. Los mercados emergentes son volátiles e impredecibles y están caracterizados por una alta incertidumbre tanto tecnológica como de los propios clientes. Hasta que los clientes se forman ideas claras sobre lo que constituye un producto de éxito en el mercado puede existir una gran variedad tanto en el diseño como en las tecnologías a ofrecerles y no todas van a sobrevivir en un mercado tan competitivo.

Rediseñar un producto existente, es más común debido al hecho de que esta demanda del mercado ya ha sido previamente establecida.

Ejemplos de productos que se pueden categorizar como innovaciones:

Tim Harford recoge en un libro ’50 innovaciones que han cambiado el mundo’: “Miremos donde miremos, hay una pantalla”

Tim Harford, el gran divulgador económico, ha elegido estas 50 innovaciones que han cambiado el mundo. Desde el arado, que transformó la vida del hombre primitivo hasta el iPhone y el buscador de Google pasando por fracasos comerciales como el motor diésel o la revolución sexual que supuso la píldora anticonceptiva.

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

http://www.ruthtrumpold.id.au/destech/?page_id=533 (Consultado el 23-10-2018)

https://www.spri.eus/euskadinnova/es/transformacion-empresarial/noticias/como-lograr-exito-innovacion-innovacion-valor/4775.aspx (Consultado el 23-10-2018)

P. M. Costello (1967) A Review of: INVENTION AND ECONOMIC GROWTH by Jacob Schmookler Harvard University Press 1966 332 pp. $9.95, The Engineering Economist, 12:4, 243-247, DOI: 10.1080/00137916708965130

http://grandesrealidades.argos.co/rowan-gibson-una-idea-se-convierte-en-innovacion-cuando-crea-valor/ (Consultado el 23-10-2018)

https://www.nielsen.com/cl/es/insights/news/2015/las-claves-del-exito-para-una-innovacion-exitosa.html (Consultado el 23-10-2018)

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celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnologías del Colegio San Fernando de Avilés: Gonzalo Abella Laureano Álvarez Celia del Cueto Eva Merideño Guillermo Rapado

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