Categorías de innovación: sustentable, disruptiva y de proceso

Innovación Sustentable

“Innovación sustentable o sostenible quiere decir que una empresa realiza mejoras en productos que ya se tienen para clientes que ya existen y que tienen un mercado y un modelo de negocio ya establecidos.”(1)

La innovación sustentable consiste en la aplicación de ajustes incrementales a los productos existentes que les permiten mantener las ventas y continuar en el mercado. Estos cambios a menudo implican mejoras en el rendimiento y la calidad mediante la adición de nuevas características. A menudo implica eficiencias que pueden obtenerse a través de medidas de reducción de gastos. Estas innovaciones deliberadas, planificadas e incrementales son más predecibles desde una perspectiva financiera o de inversión que las innovaciones disruptivas.

Ejemplos:

-En los hornos añadir sistemas automáticos de limpieza (hornos pirolíticos) que hacen que el producto sea más respetuoso con el medio ambiente al no tener que utilizar productos químicos en su limpieza.

-Camas con firmeza ajustable de manera independiente se adaptan a los hábitos de sueño individuales.

-Vehículos con sensores anticolisión y estacionamiento que hacen que los automóviles sean más seguros.

-Evolución del iPhone.

Imagen extraída de: https://www.thenational.ae/business/technology/apple-iphone-x-release-in-uae-all-you-need-to-know-1.672149

Innovación Disruptiva

“Una innovación disruptiva se produce cuando una empresa lanza un producto o servicio con tales características que genera un nuevo nicho de mercado y nuevos clientes.”(1)

El término de “innovación disruptiva” fue acuñado por Clayton Christensen y en sus propias palabras se refiere a “un producto o servicio que se basa inicialmente en aplicaciones simples que están abajo en el mercado y luego se mueve implacablemente hacia arriba en el mercado, y en ocasiones desbancando a los competidores establecidos”.
Se llaman disruptivas porque son innovaciones que interrumpen el comportamiento del mercado, dando nueva forma a las soluciones obsoletas existentes y poniendo en primera línea a compañías y consumidores que estaban marginados.

Ejemplos:

-El iPhone es también un buen ejemplo de innovación disruptiva en un mercado que estaba inicialmente dominado por Sony Ericson y Nokia, Apple introdujo un nuevo dispositivo que capturó rápidamente el interés del mercado, tranformando el modo en que la sociedad se comunica, compra y escucha música, accede a servicios de internet e incluso como navega por red utilizando un dispositivo móvil.

-Las impresoras 3D en el mercado de consumo también son un ejemplo de innovación disruptiva.

Otros ejemplos:

Imagen extraída de: http://www.ayselucus.es/noticia/definicion-de-disrupci%C3%B3n-e-innovaci%C3%B3n-disruptiva

 

Ser pionero o realizar irrupción en el mercado es más complejo, debido fundamentalmente a que el público objetivo de ese producto puede no existir actualmente y por lo tanto las predicciones de ventas y beneficios pueden ser mucho más difíciles de calcular con precisión y certeza.  y se requiere de inversores que acepten tomar estos riesgos.

Innovación de Proceso

La innovación de proceso consiste en una mejora en el modo de organización producción o distribución de un producto.

“Una innovación de proceso consiste en la implantación en el establecimiento de una tecnología de producción nueva o sensiblemente mejorada, así como de métodos nuevos o sensiblemente mejorados de suministro de servicios y de entrega de productos. El resultado debe ser significativo con respecto al nivel del volumen de producción, la calidad de los productos (bienes o servicios) o los costes de producción y distribución.”(2)

Ejemplos:

Una de las más revolucionarias para la época fue la adoptada en 1913 por Henry Ford diseñando las líneas de montaje, tuvo enormes beneficios en la productividad, la calidad y la economía alcanzando además un cambio social.

Otro ejemplo es el caso de Ikea en el que estandarizaron los embalajes planos y el montaje por parte de los consumidores.

Un último ejemplo más cercano es el caso de Inditex, no olvidemos que lo que producen es ropa, pero su innovación consiste en la rápida salida al mercado de sus prendas adaptándose de un modo inmediato a las nuevas tendencias poniendo en sus tiendas nuevos productos en tiempo récord.

Referencias:

(1) http://empretel.com.mx/content/56-innovacion-sostenible-vs-innovacion-disruptiva (Consultado el 25/10/2018)

(2)http://www.eustat.eus/documentos/opt_2/tema_217/elem_3019/definicion.html (Consultado el 06/11/2018)

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

 

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnologías del Colegio San Fernando de Avilés: Gonzalo Abella Laureano Álvarez Celia del Cueto Eva Merideño Guillermo Rapado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.