Estrategias de innovación para mercados: difusión y supresión

Difusión:

La difusión ​es un proceso que busca que un mercado acepte una nueva idea o producto. Hay varios factores que pueden aumentar el ritmo de aceptación de la nueva idea o producto por parte de los consumidores:
● conocimiento
● persuasión
● decisión
● implementación
● confirmación
La aceptación de una innovación pasa a través de una jerarquía de grupos de usuarios potenciales.

Según Rogers en su libro “Diffusion of innovations”:

Imagen extraída de: https://innokabi.com/early-adopters-5-claves-para-detectar-a-tus-primeros-clientes/

Supresión:

La supresión ​es un proceso en el que una nueva idea o la adopción de un producto por el mercado se desacelera activamente. Esto puede deberse a las dificultades para competir con un diseño dominante, a la ambigüedad con respecto a la propiedad de la patente, a las demandas de las compañías competidoras frente a un nuevo producto que perciben como una amenaza, o a la resistencia natural ante un concepto desconocido.
La difusión es el retraso en la adopción de una innovación en los primeros años de su disponibilidad cuando puede competir con un diseño dominante. En primer lugar, puede haber disputas de patentes sobre la propiedad de la invención. Estos pueden retrasar las ventas generalizadas hasta que quede claro quién tiene derecho a comercializar la innovación. Luego, durante la vigencia de la patente, se desaconseja a otros inventores idear mejoras cuando no puedan beneficiarse de ellas. También hay personas y compañías que actualmente ofrecen tecnología y productos que podrían verse amenazados por un recién llegado, como las compañías de telégrafos que se enfrentan con el teléfono. A veces, pueden usar su poder e influencia para dificultar el éxito del nuevo producto, desde influir en la legislación del gobierno hasta el sabotaje absoluto. Luego también hay un cierto grado de inercia protectora en las estructuras empresariales e institucionales que tiende a resistir el cambio para permitir que la innovación se absorba de una manera evolutiva constante en lugar de una revolución más disruptiva. Una vez que una innovación ha logrado una difusión generalizada para que la mayor parte de su mercado se haya capturado y el diseño dominante haya tenido una mejora incremental hasta que sea relativamente estable o madura, entonces generalmente ocurre una de dos cosas. O bien la innovación madura se sigue vendiendo con solo pequeñas modificaciones, no impugnada por ninguna competencia seria, o se diseña un nuevo invento radical que desencadena otro ciclo del proceso de innovación para desafiar lo que ya existe.

Referencias:
https://www.open.edu/openlearn/science-maths-technology/engineering-and-technology/design-and-innovation/invention-and-innovation-introduction/content-section-5.13#
https://es.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_de_innovaciones

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

 

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnologías del Colegio San Fernando de Avilés: Gonzalo Abella Laureano Álvarez Celia del Cueto Eva Merideño Guillermo Rapado

One thought on “Estrategias de innovación para mercados: difusión y supresión”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.