5.1 Invención (Resumen guía Tecnología del Diseño)

Idea fundamental: En el diseño comercial, proteger una idea novedosa para resolver un problema es un factor crucial.

5.1 Invención

Naturaleza del diseño:

La invención, ya sea en solitario o en grupos colaborativos o creativos, es fundamental para el diseño. Los diseñadores no solo deben ser creativos e innovadores, sino que deben comprender los conceptos que harán que un producto sea viable. Un diseñador debe usar la imaginación y conocer los conceptos fácticos y procedimentales mientras reflexiona sobre las necesidades y limitaciones del usuario final. (2.32.4)

Conceptos y principios:

  • Impulsores de la invención
  • El inventor en solitario
  • Propiedad intelectual
  • Estrategias para proteger la propiedad intelectual: patentes, marcas registradas, protección de diseños y derechos de autor
  • Primero en llegar al mercado
  • Tecnologías archivadas

Orientación:

  • Entre los impulsores de la invención se encuentran la motivación personal para expresar creatividad, el interés personal, la curiosidad científica o técnica, el descontento constructivo y el deseo de ganar dinero o ayudar a otros.
  • Ventajas y desventajas de trabajar como inventor en solitario.
  • Entre los beneficios de la propiedad intelectual se incluyen la posibilidad de diferenciar un negocio de sus competidores, vender o autorizar para proporcionar flujos de ingresos, ofrecer algo nuevo y diferente a los consumidores, marketing y marcas comerciales, y su valor como activo.
  • Símbolos de la propiedad intelectual y su aplicación a productos y servicios: patente en trámite, TM®©SM.
  • Eficacia de las estrategias para proteger la propiedad intelectual.
  • Razones por las que algunos innovadores deciden no proteger su propiedad intelectual y estrategias alternativas para garantizar el éxito.
  • Razones por las que se archivan algunas invenciones patentadas.

Mentalidad internacional:

  • Hay que tener en cuenta el papel de la propiedad intelectual y las patentes para contener o motivar las invenciones a nivel global, especialmente con relación a las desigualdades entre países.

Teoría del Conocimiento:

  • ¿Qué papel desempeña la imaginación en la invención? ¿Hay límites para lo que se puede imaginar?
  • En ocasiones surgen consecuencias imprevistas de las invenciones. ¿En qué medida sirve como excusa la falta de conocimientos para un comportamiento poco ético?

Utilización:

  • Temas 2, 3, 4, 6, 7 y 9 de Tecnología del Diseño
  • Evaluación interna de Tecnología del Diseño

Objetivos generales:

  • Objetivo general 1: Las invenciones suelen ser el resultado de la curiosidad de un grupo o un individuo que se cuestiona si se puede hacer algo o resolver un problema. En ocasiones, las invenciones surgen a raíz de la curiosidad de un individuo sobre algo distinto al producto que acaba desarrollando. Algunos ejemplos de estas invenciones son los microondas, las impresoras de chorro de tinta o las notas Post-it®.

 

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

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