Acto de comprensión

También llamado “momento eureka”, se produce cuando se forma en la mente la imagen repentina de una solución, normalmente después de pasar un tiempo pensando en el problema.

Parece que a lo largo de la historia han existido pocos “actos de comprensión” o momentos “eureka”. A pesar de que la cultura popular parece sugerir que las innovaciones son el resultado de una chispa de genialidad, hay muy pocos ejemplos documentados de “actos de comprensión”. Podríamos citar:

  • El matemático griego Arquímedes y la famosa anécdota que hace conocida la expresión: “Eureka” (en griego significa “lo conseguí”): Arquímedes fue encargado calcular si una corona que el rey había encargado a un orfebre realmente contenía la cantidad de oro pactada, al no poder fundir la corona para calcularlo Arquímedes no sabía cómo calcularlo, pero al meterse en la bañera se dio cuenta de que el volumen de agua que salía de la bañera era equivalente al volumen ocupado por él y por lo tanto de ahí se podía calcular la densidad, tal fue la emoción al descubrirlo que dice la leyenda que salió a la calle corriendo desnudo gritando “eureka”.
  • Newton descubriendo la naturaleza de la gravedad tras sentarse bajo un manzano.
  • POST-IT: Spencer Silver tenía el encargo de realizar un pegamento potente pero tras años de investigación solo consiguió una sustancia pegajosa sin mucha utilidad; un día “otro empleado de 3M, Art Fry, asistió a una charla de Silver en la que exponía su descubrimiento e incapacidad de encontrar una aplicación al mismo. Fry cantaba en el coro de su parroquia y usaba pequeños trozos de papel como marcapáginas en su libro de himnos. Le desesperaba la facilidad con que se caían y perdía esos papeles, y pensó que el descubrimiento de Spencer podía resolver el problema.”(1)
  • VELCRO: el ingeniero suizo George de Mestral llevaba tiempo buscando una solución para los niños que no sabían atarse los zapatos cuando se topó con una planta llamada bardana paseando con su perro en una jornada de caza en los Alpes, la diminuta semilla de dicha planta está cubierta por cientos de “ganchos” que se adhieren de forma natural a los microscópicos bucles que cubren el pelaje, el pelo y la ropa. (2)

Referencias:

(1) https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/tercer-milenio/innovacion/2017/04/01/las-notas-adhesivas-que-querian-despegarse-inventor-1167548-2121030.html (Consultado el 11/11/2018)

(2) https://www.velcro.es/about-us/history/ (Consultado el 11/11/2018)

Bibliografía:

https://www.xatakaciencia.com/quien-es/arquimedes-y-eureka (Consultado el 11/11/2018)

https://docs.google.com/presentation/d/17qjF2DAe20TogHc0Mp_r73unATq57e-CO1-IqFsxrDM/pub?start=false&loop=false&delayms=3000&slide=id.g9d04cd71f_1_0 (Consultado el 11/11/2018)

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.