Mentalidad Internacional (5.2)

Imagen extraída de: Urbes y avances tecnológicos, la cara de la desigualdad en el siglo XXI

Las innovaciones pueden tener consecuencias positivas en algunos países y regiones, y consecuencias negativas en otros.

Guía de Tecnología del Diseño. Primeros exámenes: 2020

La cultura es una influencia unificadora en el comportamiento de las personas, pero también puede crear barreras entre las personas. A medida que las redes de comunicaciones y transportes “reducen” el mundo, la introducción de la innovación en una variedad de comunidades debe considerar las ramificaciones del principio de “talla única”.

Los efectos de la innovación pueden ser menos equitativos de lo previsto. La innovación de proceso reduce regularmente las oportunidades de empleo, a menudo sustituye la mano de obra por la inversión de capital en forma de nuevas tecnologías. Sin embargo, cuando una innovación de producto exitosa crea empleo, el crecimiento en la fuerza laboral no necesariamente tiene lugar donde la compañía tradicionalmente basa sus operaciones. Muchas empresas trasladan las operaciones de fabricación a otros países por diversos motivos, incluidos los costos salariales, las leyes laborales y los requisitos de la legislación ambiental. En este escenario, puede haber países ganadores y perdedores en las áreas de empleo y el entorno en torno a la misma innovación. En el caso de las marcas globales, las compañías multinacionales ahora pueden expandirse por todo el mundo con diseños únicos estandarizados que ven los beneficios de las ventas locales distribuidas a la compañía de patentes en el extranjero. Esto puede tener un efecto perjudicial sobre el empleo local, la fabricación, la investigación y el diseño e incluso las economías nacionales.

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnologías del Colegio San Fernando de Avilés: Gonzalo Abella Laureano Álvarez Celia del Cueto Eva Merideño Guillermo Rapado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.