Oportunidad

Algunas innovaciones modernas se deben a un descubrimiento accidental inicial. Ejemplos bien conocidos incluyen el teflón, el velcro, la penicilina, el vidrio laminado de seguridad y el polietileno.

Ejemplos:

Vidrio laminado: En 1903 un químico francés, Edouard Benedictus, “descubrió” el proceso de laminación, de forma totalmente casual. Dejó olvidada una disolución de colodión en un matrazal evaporarse totalmente, dejó adherida en su interior una película elástica protectora de celuloide, que al romperse el matraz mantuvo unidos sus fragmentos. Esta anécdota proporcionó la idea para la fabricación de los primeros vidrios laminados de seguridad.”(1)

Teflón: La historia de Teflon™ comenzó el 6 de abril de 1938 en un laboratorio en Jackson, Nueva Jersey. El Dr. Roy J. Plunkett, químico de Chemours, se encontraba trabajando con gases refrigerantes Freon™, producto de Chemours. Al revisar una muestra congelada comprimida de tetrafluoroetileno, él y sus colaboradores descubrieron que la muestra se había polimerizado espontáneamente en una cera color blanco formando politetrafluoroetileno (PTFE). (2)

Post-it: Los Post-It fue un invento del químico Dr. Spencer Silver, quien trabajaba para la compañía 3M en el año de 1968 como Científico Ejecutivo en el Laboratorio de Investigación Corporativa. Su trabajo era encontrar un pegamento de alta capacidad que pudiera ser usado en la construcción de aviones. Sin embargo, el resultado fue un pegamento de alta calidad pero lo suficientemente débil como pegar dos hojas y luego despegarlas sin dañarlas. En este momento, el Dr Spencer no encontró un uso a su descubrimiento. (3)

Referencias:

(1)https://www.interempresas.net/FeriaVirtual/Catalogos_y_documentos/182034/1403864998_92_vidre_laminat.pdf (Consultado el 13/11/2018)

(2)https://www.chemours.com/Teflon/es_PE/historia_antiadherente-teflon/ (Consultado el 13/11/2018)

(3) https://manuelvieda.com/blog/la-historia-detras-de-los-post-it/  (Consultado el 13/11/2018)

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.