Contextos de diseño en los que se ha aplicado cada estrategia

La lluvia de ideas (Brainstorming en inglés) es el medio de aproximación utilizado habitualmente en el mundo del diseño para la generación de nuevas ideas. Si bien la lluvia de ideas es un enfoque estructurado para el desarrollo de nuevas ideas, muchas invenciones provienen del interés de un individuo por algo diferente al producto que finalmente se realiza. Esto se evidencia en los ejemplos como el microondas, las impresoras de inyección de tinta o los post-it.

Oportunidad: El microondas se inventó debido a la imaginación e ingenuidad de un individuo.  La historia de Percy Spencer es casi una leyenda. Trabajando para Raytheon durante la guerra mundial, Spencer era responsable del desarrollo del “magnetrón”, una parte crítica para el éxito del radar. Poco después de la guerra, mientras aún trabajaba para Raytheon, Spencer pasó por el magnetrón y notó que una barra de chocolate se fundía en su bolsillo. Otros habían notado estos efectos pero lo habían ignorado. Spencer probó los efectos primero en palomitas de maíz y luego en huevos. Los experimentos continuos de Spencer con el magnetrón y la comida llevaron a la producción del primer microondas en funcionamiento en 1946. El primer modelo fue conocido como el “radarange” y tenía el tamaño de una nevera, pesaba 340 kilos y requería fontanería para enfriar el tubo del magnetrón. En 1955 la “Tappan Stove Company” lanzó al mercado el primer microondas para uso doméstico bajo la licencia de Raytheon.

Imagen extraida de: http://oddlovescompany.com/wp-content/uploads/2011/10/PJ-AU296_MICROT_DV_20100330194121.jpeg

Adaptación: Mientras trabajaban en el desarrollo de una nueva impresora para ordenadores en 1978, los ingenieros de Hewlett-Packard observaron la acción de un percolador de café. Extrapolaron este concepto para crear la impresora en la que la tinta caliente fuese disparada en pequeños puntos controlados contra el papel (impresora de inyección de tinta). Si bien se requirió mucho más desarrollo sobre la resistividad de la tinta y la naturaleza de los electrodos, los investigadores tuvieron dificultades para crear un flujo controlado de tinta desde el cabezal de impresión a la página; el concepto que inspiró la idea se extrajo de un campo externo al área de investigación.

By UnknownFerret – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4238935

Bibliografía:

http://historiadel.com/microondas/ (Consultado el 02-12-2018)

https://www.davison.com/blog/2013/08/27/the-invention-of-convenience-the-microwave/ (Consultado el 02-12-2018)

https://en.wikipedia.org/wiki/Coffee_percolator (Consultado el 03-12-2018)

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

 

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.