El inventor como líder de producto y/o emprendedor

Los inventores sienten habitualmente que conocen sus productos mejor que nadie. También temen perder el control sobre le propio producto, su promoción o su éxito en el mercado. Debido a esto algunos inventores no solo inventan sus productos sino que también los promocionan e incluso los financian.

Thomas Alva Edison desdibujó las líneas existentes entre un inventor, un líder de producto y un emprendedor. No fue solo un brillante científico, sino también un gran hombre de negocios; tuvo la habilidad suficiente como para reemplazar el gas por la electricidad en la ciudad de Nueva York: desarrolló un sistema de generación energética centralizado y su posterior distribución. Tenía habilidades no solo para la invención sino también para liderar su producto y emprender con él. Por ejemplo, para demostrar la ventaja de la electricidad sobre el gas apagó, con sólo mover una manija, 290 luces exteriores sobre calles y pastos nevados, para luego con otro giro de la manija, volverlas a encender. Esa teatralidad de Edison hacía que sus ideas llegaran al público, incluidos importantes financieros, de manera excepcional. Los registros sobre Edison muestran que no solo fue un buen inventor y un líder de productos, sino también un buen hombre de negocios que creó compañías que llegaron a todo el mundo.

Al igual que Edison, Steve Jobs fue un inventor, innovador, líder de producto y emprendedor. Junto con Steve Wozniac fundó Apple. Se rodeó de diseñadores e ingenieros pero siempre controló muy de cerca el desarrollo de todos sus productos, convirtiéndose en sí mismo en la imagen de su marca. Cautivaba a
la multitud, educaba al público e impresionaba a los inversores. Cuando murió, tenía 340 patentes a su nombre y su fortuna se estimaba en billones de dólares. Dada la complicada naturaleza de algunos diseños, materiales o tecnologías, muchas de estas patentes tenían múltiples co-firmantes (estaban firmadas por varios).

ACTIVIDAD:

Investiga acerca de Marc Zuckerberg, Margaret Calvert, Ingvar Kamprad, James Dyson, Sergey Brin y Jonathan Ive.

¿Qué papel o papeles han desarrollado cada uno de ellos?

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

https://docs.google.com/presentation/d/17qjF2DAe20TogHc0Mp_r73unATq57e-CO1-IqFsxrDM/pub?start=false&loop=false&delayms=3000&slide=id.g37ffc8ac1_627

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.