El inventor, el líder de producto y el emprendedor

Inventor:

Un inventor es un individuo que descubre o diseña un nuevo material, un nuevo proceso un nuevo uso para un material existente o realiza mejoras en cualquiera de los anteriores. Debido a la complejidad de las invenciones en la actualidad habitualmente estas no son atribuidas a un individuo sino a grupos de investigación o instituciones.

“El inventor en solitario​ es una persona que trabaja fuera o dentro de una organización cuyo objetivo es inventar un producto novedoso y que con frecuencia queda aislado porque está absorto en ideas que implican cambio y a las que los demás se oponen.”(1)

Líder de producto:

La mayor parte trabajando en equipos o incluso coordinándolos, los líderes de producto​ son apasionados en llevar sus productos al mercado. “Es una persona influyente, que suele trabajar en una organización y que muestra entusiasmo por una idea o invención concreta y la defiende dentro de la organización.” (1) El rol de un líder de producto es conseguir que ciertas ideas sean aceptadas y adoptadas por el público.

Emprendedor:

“El emprendedor ​es una persona influyente que puede comercializar una innovación, a menudo financiando el desarrollo, la producción y la difusión de un producto en el mercado.”(1)

En ocasiones, el inventor también es el líder de producto o el emprendedor. Los alumnos deberán saber explicar los diferentes conjuntos de habilidades necesarios para llevar a cabo estas funciones y las razones por las que los inventores suelen adoptar varias de estas funciones.

El diseño eficaz está influenciado por varias áreas de conocimiento que se pueden utilizar en distintas fases del desarrollo del producto.

ACTIVIDAD:

  • Explica los diferentes conjuntos de habilidades necesarios para llevar a cabo estas funciones y las razones por las que los inventores suelen adoptar varias de estas funciones.
  • Busca ejemplos de productos desarrollados por equipos multidisciplinarios.
  • Explica las ventajas y desventajas de adoptar un enfoque multidisciplinario para la innovación.

Referencias:

(1) Material de ayuda al profesor de Tecnología del Diseño ibo.org

 

 

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.