Obsolescencia: planificada, de estilo (moda), funcional y tecnológica

La obsolescencia se puede considerar de cuatro maneras:

Obsolescencia Planificada:

También conocida como “obsolescencia construida” y comúnmente llamada “obsolescencia programada”, la obsolescencia planificada es una táctica deliberada empleada por los fabricantes para crear productos con una vida útil limitada. Está diseñado para obligar a los consumidores a comprar un producto repetidamente. La obsolescencia planificada existe en áreas de productos tan diversos como los programas informáticos, teléfonos móviles y automóviles.

“De forma consciente, se hace que un producto quede anticuado para garantizar un mercado continuo o para asegurarse de que se pueden incorporar factores de seguridad y nuevas tecnologías en las versiones posteriores del producto.”(1)

La noción de obsolescencia planificada no es un fenómeno novedoso, ya en los años 30 “General Electric” mejoró la eficiencia de las bombillas incandescentes a través de una disminución correspondiente en su vida útil. Se alentó a los ingenieros en ese momento a construir artículos con una vida útil limitada para aumentar las ventas e impulsar la economía. La propuesta se recibió con respuestas variadas, pero los defensores aceptaron su nuevo paradigma ético con casi el vigor patriótico.

Adoptar la filosofía de la obsolescencia planificada permite a los diseñadores crear el deseo de reemplazar producto o actualizarlo en lugar de repararlo. Diseñar con las características de la obsolescencia planificada requiere:

  • Baja durabilidad.
  • Obsolescencia de estilo.
  • Dificultad o precio elevado para la reparación del producto.
  • Introducción habitual de nuevas tecnologías o nuevos modelos del mismo producto con mejoras.

Ventajas y desventajas de la obsolescencia planificada:

Estas características permiten a los fabricantes abaratar costes y aumentar las ventas. Esta aproximación por parte de los fabricantes se conoce como “análisis de valor” o “ingeniería de valor”, sin embargo a medida que los mercados se desarrollan y la competencia aumenta, la presión se centrará en alargar la visa útil del producto para que los consumidores no se vayan a otras compañías que diseñen productos más fiables y con una vida útil mayor.

Las compañías utilizan a menudo la obsolescencia planificada para controlar los costes, pero también produce efectos negativos como el impacto medioambiental de reemplazar constantemente los productos en lugar de repararlos lo que produce mayor cantidad de residuos, consumo de energía y de recursos naturales.

Las ventajas para los consumidores cuando las empresas introducen nuevas versiones y generaciones de un producto incluyen la oportunidad de actualizar sus productos a medida que las nuevas tecnologías están disponibles y también el acceso a las ultimas tendencias de la modaPotenciar el mercado de consumo a través del volumen de ventas también tiene un efecto en cadena en las economías nacionales y proporciona mayores posibilidades de empleo potenciales para la población local.

Las desventajas de la obsolescencia planificada consisten en la constante necesidad de reemplazar los productos con los inconvenientes que ello produce. La ausencia de una posibilidad de reparar de los productos hace que los consumidores tengan que abandonar un producto antes de estar listos para ello o tener que reemplazar un modelo con cuyas características estaban satisfechos. Los nuevos modelos y las nuevas tecnologías a menudo traen consigo nuevos modos de funcionamiento y esto resulta desconcertante para muchos consumidores. El aumento del consumismo que conlleva que los productos duren menos hace que se desperdicien energía y materias primas y aumenta la contaminación y el efecto invernadero.

  • control de costes (ventaja para el fabricante)
  • impacto medioambiental significativo debido al continuo reemplazo de productos, en lugar de reparación (derroche de energía y materia prima, aumentando la contaminación y efecto invernadero)
  • oportunidad de actualización de productos a medida que las nuevas tecnologías avanzan y acceso a las últimas tendencias
  • volumen de ventas = fuerte mercado de consumo = influencia positiva en la
    economía nacional (mejores perspectivas laborales)
  • necesidad constante de cambio, incluso antes de estar preparados o reemplazando un producto que ya nos satisfacía
  • nuevas maneras de funcionar que pueden desconcertar a un público más conservador

Obsolescencia de estilo (moda):

“Las modas y tendencias cambian con el paso del tiempo, lo que puede ocasionar que un producto deje de ser deseable. No obstante, como demuestran el concepto de estilo retro y la naturaleza cíclica de la moda, estos productos podrían volver a ser atractivos.”(1)

Obsolescencia funcional:

“Con el paso del tiempo, los productos se deterioran y estropean. Si no hay piezas de recambio, el producto no puede funcionar como lo hacía originalmente. Además, si desaparece algún servicio fundamental para su funcionamiento, puede quedar obsoleto.”(1)

Obsolescencia tecnológica:

“Cuando una tecnología nueva reemplaza a otra existente, la que ya existe deja de usarse rápidamente y no se incorpora más a los nuevos productos. En su lugar, los consumidores optan por la nueva y más eficiente tecnología para sus productos.”(1)

ACTIVIDAD: (revisad los términos de instrucción)

  1. Busca ejemplos de productos en los que se ha aplicado la obsolescencia de estilo, la funcional y la tecnológica. Justifica tus ejemplos.
  2. Identifica y describe un producto (que no sean ordenadores, teléfonos, tabletas o reproductores de MP3) que tenga un ciclo de vida acortado.
  3. Discute por qué para muchos productos el ciclo del producto se ha acortado: incluir nuevas características de seguridad, incluir última tecnología, las tendencias en moda o estilo fluctúan. 
  4. Compara un ordenador portátil y un bolígrafo. Los ordenadores portátiles son un mercado intensamente competitivo, donde el tamaño y la potencia son cuestiones clave. Mientras que los bolígrafos satisfacen las necesidades del mercado objetivo y siguen vendiendo con fuerza. 

 

Referencias:

(1) Material de ayuda al profesor de Tecnología del Diseño (ibo.org)

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

https://sites.google.com/site/484obsolecencia/tipos-de-obsolescencia

5.5 Product life cycle

http://www.technologystudent.com/prddes1/plannedob1.html

Click to access obsolescence.pdf

http://vpuello.blogspot.com/2011/10/diferentes-tipos-de-obsolescencia.html

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.