Predicción del ciclo de vida del producto

El rápido ritmo del cambio tecnológico, las tendencias de la moda y la competencia global son factores que han afectado la duración del ciclo de vida del producto. Los fabricantes siempre están buscando la ventaja competitiva. El cambio incremental a través de la incorporación de nuevas tecnologías también continúa impulsando la innovación. Además de estas fuerzas están los intereses de los fabricantes en la obsolescencia planificada y la propensión de la sociedad a deshacerse de los artículos de consumo de forma regular. El crecimiento sostenible, sin embargo, solo puede venir a través de nuevos productos y diseño radical.

Previsibilidad​: la tasa de avance tecnológico ha dado lugar a ciclos de vida de producto increíblemente cortos, especialmente en dispositivos digitales. Como media, se puede esperar que un producto altamente innovador comprado el día de su lanzamiento podrá ser reemplazado por algo nuevo y mejor en un año.

Impredecibilidad​: Mientras que la vida de un producto puede ser limitada, es muy complicado para los fabricantes predecir exactamente cuánto puede durar, especialmente durante la fase de desarrollo del nuevo producto. La demanda de los consumidores puede ser impredecible, lo que quiere decir que la vida de un producto no puede ser 100% prevista.

Factores que afectan el ciclo de vida de un producto​:

  • El ritmo acelerado del cambio tecnológico, incorporación de nuevas tecnologías.
  •  Las tendencias de la moda.
  • La competencia global, mayor presión competitiva en la mayor parte de los mercados: los fabricantes buscan una ventaja competitiva.
  • Mejoras en las comunicaciones y canales de distribución.
  • Intereses de los fabricantes en la obsolescencia planificada.
  • Propensión de la sociedad a deshacerse de los artículos de consumo de manera regular: mayor acceso a la información y mayor conocimiento de los consumidores.

Ejemplos:

Los productos que utilizan tecnologías de microchip han acortado considerablemente los ciclos de vida del producto debido a la disponibilidad regular de procesadores más rápidos, más pequeños, más potentes y más ligeros. Estos desarrollos continúan revolucionando el diseño de productos, lo que hace que los modelos anteriores (a veces de solo meses de antigüedad) ya no sean competitivos. En las últimas décadas se ha producido un acortamiento generalizado del ciclo de vida del producto especialmente en las nuevas tecnologías y en cualquier sector que tenga que ver con ellas.

“Esto también ha sucedido con los reproductores de vídeo. El reproductor VHS tuvo un ciclo de vida de varias décadas, hasta que fue sustituido por otros dispositivos tecnológicamente más avanzados: primero por el reproductor DVD (que ya está en una clara fase de declive y retirada del mercado) y éste a su vez por el disco duro multimedia o por el Blue Ray. Vemos como ninguno de los dispositivos que ha sustituido al histórico reproductor VHS se acerca a la duración que tuvo éste.”(1)

Referencias:

(1) Anuario del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud. N.º 21, pp. 207-227, 2015 (CICLO DE VIDA DE PRODUCTO.
MODELOS Y UTILIDAD PARA EL MARKETING: Eduardo SÁNCHEZ HERNANDO)

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

Anuario del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud. N.º 21, pp. 207-227, 2015 (CICLO DE VIDA DE PRODUCTO.
MODELOS Y UTILIDAD PARA EL MARKETING: Eduardo SÁNCHEZ HERNANDO)

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

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