Impacto de las características de Rogers en la adopción de innovación por parte de los consumidores

Everett M. Rogers (1931-2004) fue un sociólogo y autor americano muy conocido por ser el inventor de la “Teoría de la difusión de las innovaciones” basada en su investigación sobre cómo los agricultores adoptaron innovaciones en la industria agrícola. La teoría pretende explicar cómo las innovaciones son aceptadas por el mercado.

El impacto de las características de Rogers en la adopción de una innovación por parte de los consumidores puede considerarse desde el punto de vista de la ventaja relativa, la compatibilidad, la complejidad, la visibilidad y la posibilidad de probarla.

Ventaja relativa:

Cubre el grado en que los consumidores califican los méritos de un producto nuevo en relación con el producto que reemplaza. Hay muchos factores como el prestigio, la funcionalidad, las tendencias de la moda, las características, etc. Como regla general, cuanto mayor sea la ventaja relativa percibida, mayor será la tasa de adopción del nuevo producto en el mercado. “Para tener éxito, se debe percibir que una innovación ofrece ventajas en relación con los productos o servicios comparables existentes. Por ejemplo, tiene más posibilidades de vender si es más barato hacer y comprar, hace el trabajo mejor o hace algo que antes no era posible, ofrece más funciones, es más fácil de usar o es de confianza y seguro. Ventaja relativa a veces se llama ventaja competitiva.”(1)

Ejemplos:

Dyson DC01: sin bolsa y mayor succión.

Más ejemplos de ventaja relativa con explicaciones.

Compatibilidad​:

Se refiere al grado de satisfacción de los consumidores ante la
innovación en tanto refleja sus expectativas, cubre sus necesidades y deseos, prácticas actuales y valores. Cuanto mayor es el grado de compatibilidad, mayor es la tasa de adopción.

Ejemplos:

En el campo de los productos de belleza, cosméticos y cuidado del cabello, muchos consumidores tomarán una decisión basada en los protocolos de prueba del producto. En este contexto, hay un grupo que rechazará productos que implican malos tratos o pruebas en animales.

Más ejemplos de compatibilidad con explicaciones. 

Complejidad​:

Abarca el grado de dificultad y puede extenderse desde la dificultad de los consumidores para comprender el valor de un producto hasta el nivel de complejidad en su uso. Los productos fáciles de entender y usar tienen un mayor grado de adopción . Si se percibe que una innovación es difícil de usar, se difundirá más lentamente que una que sea fácil de entender.

Ejemplos:

Como ejemplo, los comentarios de los adoptadores tempranos sobre la dificultad de uso de la versión del sistema operativo Windows 8 tuvo un impacto en la adopción de este producto.

Más ejemplos de complejidad con explicaciones. 

Visibilidad​:

Apreciación de los resultados positivos atribuidos a la propiedad del producto. Los resultados positivos visibles de la propiedad del producto entre amigos, colegas y conocidos conducen a una menor ansiedad y niveles más bajos. Cuanto más fácil sea que las personas vean que se utiliza una innovación, es más probable que consideren comprarla ellos mismos.

La publicidad también juega un papel importante en esta característica. Las ventajas más visibles en la propiedad de un producto se traducen en niveles de adopción más elevados.

Ejemplos:

La transición de la cinta de vídeo al DVD proporcionó a los consumidores ventajas muy obvias en términos de durabilidad de los medios, capacidad de almacenamiento y, de manera más evidente, calidad de imagen.

Más ejemplos de visibilidad con explicaciones.

Posibilidad de probarla​:

Es el nivel en qué un producto puede ser examinado de manera limitada para aumentar la confianza del consumidor en las características, adecuación y fiabilidad de una innovación. Ayuda a poder probar las innovaciones antes de comprar. Si bien esto no es común para la mayoría de las innovaciones, puede reducir cualquier incertidumbre que el comprador pueda tener acerca de comprometerse con una compra y puede aumentar la velocidad de difusión.

Ejemplos:

La compra de un coche habitualmente conlleva una prueba de uso, que a pesar de no mostrar todas sus opciones aumenta la confianza.

Las tiendas de Apple estás llenas de productos en exposición, disponibles para que los clientes los examinen y prueben.

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

Singhal, Arvind. (2016). Contributions of Everett M. Rogers to development communication and social change. The Journal of development communication. 27. 57-68.

https://www.ruthtrumpold.id.au/destech/?page_id=797  (Consultado el 28-01-2019)

Referencias:

(1) https://www.open.edu/openlearn/science-maths-technology/engineering-and-technology/design-and-innovation/invention-and-innovation-introduction/content-section-16.2.1# (Consultado el 28-01-2019)

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

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