Herramientas y habilidades de modelado conceptual

El modelado conceptual es, sobre todo, la manera en la que los diseñadores encauzan su pensamiento antes de comenzar a diseñar físicamente. Por su naturaleza, las herramientas y habilidades del modelado conceptual varían según el contexto de diseño.

Los materiales y habilidades requeridos para desarrollar modelos conceptuales dependen del contexto, la razón y el estilo de comunicación que se necesita entre diseñador-usuario o diseñador-diseñador. Cuando el propósito de un modelo es comunicar una idea, los materiales usados para el modelo son irrelevantes.

Los bocetos a lápiz se pueden usar para transformar un modelo conceptual mental, estableciendo conceptos, atributos y relaciones.

Se pueden emplear paquetes de software comerciales no específicos como Microsoft Word y Microsoft Powerpoint para realizar representaciones digitales de modelos conceptuales. Los niveles de habilidad asociados con éstos son bajos ya que la mayoría de los usuarios de ordenadores están familiarizados con el funcionamiento de este software. Es muy probable que estos paquetes solo sean adecuados para los diseños conceptuales más básicos y, a medida que los sistemas se vuelven más complejos, un software para fines específicos es más apropiado.

Una variedad de paquetes de software están disponibles para digitalizar modelos conceptuales, muchos de los cuales están disponibles gratuitamente para su uso en línea y vienen equipados con bibliotecas de símbolos estándar.

Los modelos conceptuales, pueden ser gráficos, físicos o virtuales.

El diseñador visualiza conceptos, pensamiento de diseño y aprendizaje con:

  • Modelos gráficos como diagramas de flujo, dibujos y diagramas.

Diagrama:

Diagrama conceptual de Charles Eames del proceso de diseño exhibido en la exposición “qué es el diseño”.

Diagramas de flujo:

Símbolos de diagrama de flujo y sus funciones:

Dibujos/Bocetos:

Boceto de vehículo eléctrico Dyson

  • Modelos físicos con arcilla, cartulina, impresión 3D, espuma o madera (madera fácil de trabajar como Balsa).

Moneo con modelo físico (maqueta) del Kuursal.

  • Modelos virtuales utilizando CAD (1), simulación y otro software.

¿Cómo se usan los modelos conceptuales para comunicarse consigo mismo y con los demás?

Los modelos conceptuales se usan para comunicar ideas (conceptos) que serían difíciles de imaginar de otra manera.

El modelado conceptual es la abstracción de un modo de simulación de la parte del mundo real que representa (“el sistema real”). El sistema real puede, o no, actualmente existir. La abstracción implica la necesidad de simplificar el sistema real y de suposiciones sobre lo que no se conoce sobre el sistema real. En otras palabras, todos los modelos de simulación son simplificaciones del mundo real. El secreto para un buen modelado conceptual es obtener el nivel de simplificación correcto, es decir, abstraerlo en el nivel correcto.

Por ejemplo: decimos que como diseñadores pasamos por un “Ciclo de diseño” que comienza con un resumen de diseño y termina con un producto terminado y probado, pero ¿cómo explicarías todos los pasos intermedios y su relación entre sí?

El proceso de diseño representa una colección de pasos que un diseñador puede seguir para lograr una solución viable. Es un proceso no lineal con etapas interrelacionadas.

Incluso los conceptos de diseño brillantes pueden comenzar como nociones vagas, que a menudo requieren habilidades de diseño tanto del cliente como de recursos externos para llevarlos a buen término.

Los modelos son representaciones de la realidad. Las pruebas de choque en automóviles pueden llevarse a cabo de forma segura utilizando diferentes diseños y materiales. Procedimientos peligrosos pueden ser simulados de forma segura.

El modelado es la elaboración de ideas o hipótesis mediante el uso de técnicas de dibujo para representar modelos gráficos o la manipulación de materiales para construir modelos físicos.

Estos se pueden hacer para todo tipo de aplicaciones y propósitos. Puede ser para mostrar un diseño de edificio propuesto en su entorno, o para mostrar la forma de un producto por consideraciones ergonómicas, o tal vez para modelar un mecanismo antes de la fabricación. Los modelos pueden estar hechos de una variedad de materiales.

Las opciones de materiales de modelado físico más populares son madera de balsa, cartón, espuma (foam), arcilla, acrílico, tablero de fibra.

Los diseñadores usan modelos para propósitos particulares, por ejemplo, los diseñadores de automóviles de prestigio pueden usar un modelo de arcilla de tamaño completo de un automóvil en la etapa de concepto final del proceso de diseño porque a tamaño completo ofrece una visión más realista del diseño previsto y la arcilla permite modificar la forma fácilmente.

¿Cómo varían los modelos conceptuales con relación al contexto?

Los diseñadores deben considerar sistemas, servicios y productos en relación a lo que deben hacer, cómo deben comportarse, qué apariencia deben tener y si serán entendidos por los usuarios como se prevé.

El diseño del servicio es la actividad de planificación y organización de personas, infraestructura, comunicación y componentes materiales de un servicio para mejorar su calidad y la interacción entre el proveedor del servicio y los clientes. El propósito del diseño del servicio es diseñar de acuerdo con las necesidades de los clientes o participantes, de modo que el servicio sea fácil de usar, competitivo y relevante para los clientes.

El diseño de sistemas relacionado con el diseño lógico de un sistema corresponde a una representación abstracta de los flujos de datos, entradas y salidas del sistema. Esto a menudo se realiza a través de modelado, utilizando un modelo gráfico abstracto del sistema real.

El diseño de productos consiste en diseñadores que conceptualizan y evalúan ideas, convirtiéndolas en invenciones y productos tangibles. El rol del diseñador de producto es combinar arte, ciencia y tecnología para crear nuevos productos que los usuarios / personas puedan entender, sean funcionales y tengan un atractivo estético.

En general, cuando un producto, sistema o servicio es asequible y fácil de usar nos da a los usuarios la oportunidad de interactuar con éxito con ellos. Las señales visuales que el diseñador incluye proporcionan información sobre cómo funciona el diseño.

¿Cómo un diseñador visualiza el aprendizaje y el pensamiento de diseño, así como los conceptos?

El término “modelo conceptual” es ambiguo. Puede significar “un modelo de concepto” o “un modelo que es conceptual”. Se puede hacer una distinción entre qué son los modelos y de qué modelos son modelo.

Tim Brown es CEO (director ejecutivo) y presidente de IDEO. Habla frecuentemente sobre el valor del pensamiento de diseño y la innovación para la gente de negocios y los diseñadores por todo el mundo. Uno de los últimos mensajes lanzados por Tim es para que los diseñadores piensen “a lo grande”.

Visualizando el concepto

Los modelos conceptuales son útiles para comunicar nuevas ideas que no son familiares para otras personas. Normalmente no contienen muchos detalles de cómo funcionará la idea, en lugar de eso se enfoca en guiar a las personas hacia una nueva manera de pensar. A menudo este concepto clave es el punto de partido de un proyecto.

Pensamiento de diseño

El pensamiento de diseño es definido como la combinación de empatía por el contexto de un problema, creatividad en la generación de percepciones y soluciones, y racionalidad a la hora de analizar y hacer encajar diferentes soluciones a un problema determinado. Según Tim Brown, el objetivo del pensamiento de diseño es “hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y viable como estrategia empresarial”.

A menudo, los modelos conceptuales son una forma en que los diseñadores pueden sacar las  ideas de su cabeza al mundo. Podríamos pensar que esto es para el beneficio de los clientes (para que puedan ver su pensamiento), pero muy a menudo los diseñadores lo hacen para su propio beneficio. Les permite dar “cuerpo” a sus ideas o plantear una idea como un “trampolín” para la próxima.

Los modelos conceptuales son también útiles para el trabajo de equipo. Ofrecen una idea central vertebradora para que los diseñadores puedan trabajar en ella de manera individual.

Frank Gehry, el arquitecto canadiense, is famoso por crear un modelo conceptual “en bruto” o boceto para después asignar a su equipo de diseñadores que lo transformen en un edificio.

Diseño y aprendizaje

El aprendizaje del diseño es como cualquier otro tipo de buen aprendizaje. Los diseñadores “aprenden haciendo” o aprenden de la experiencia. Mediante el desarrollo de ideas y modelos conceptuales, el conocimiento y la comprensión aumentan.

Ventajas y desventajas de usar el modelado conceptual:

Ventajas:

  • Aporta una “imagen general”
  • Para ayudar a explicar las características en los conjuntos de datos.
  • Ayuda con la planificación del proyecto.
  • Muestra las ideas abstractas en una forma visual comprensible que de otra manera no podrían imaginarse.
  • Promover la comunicación entre diseñadores, miembros del equipo de diseño o clientes.
  • Facilita que los no diseñadores y las personas no técnicas entiendan una idea compleja
  • Comunicación con clientes y usuarios.
  • Comunicaciones con miembros del equipo.
  • Habilidad para manipular ideas mejor que solo con dibujos.
  • Ayuda a establecer la proporción
  • Mide la reacción de los demás al concepto o idea.

Desventajas:

  • Hacer suposiciones que en realidad no funcionan; bien conocida es la expresión: “el papel lo aguanta todo”.
  • Pueden faltarle detalles.
  • La escala puede distorsionar las percepciones o entendimientos.
  • Los modelos a escala pueden ser engañosos cuando el producto es más pequeño o más grande
  • Los materiales no puede reflejar la elección final de los materiales reales que son difíciles de emular.
  • La simplicidad del modelo puede dejar de lado aspectos vitales de un concepto
  • Los modelos gráficos, como los diagramas de flujo, pueden ser difíciles de entender para las personas sin conocimientos específicos.

ACTIVIDAD:

  1. ¿Qué es un modelo conceptual?
  2. ¿Cual es el propósito de un modelo conceptual?
  3. Los modelos conceptuales pueden ser ____________, ___________ o ______________. Busca o realiza un ejemplo de cada uno de estos tipos.

Referencias:

(1) CAD : Computer-aided design – Diseño asistido por ordenador (computadora)

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

http://www.ruthtrumpold.id.au/destech/?page_id=30 (Consultado el 12-02-2019)

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.