Dibujos a escala, en proyección y en perspectiva

Perspectiva cónica:

El dibujo en perspectiva se basa en la observación del modelo desde un punto el ojo, que produce una imagen similar a la que podríamos obtener mediante una fotografía. Los dibujos en perspectiva dan la sensación de que los objetos diminuyen de tamaño a medida se alejan del observador (punto de vista).

Albrecht Durer (Núremberg, 1471-1528) perfeccionó la técnica de la perspectiva que se usaba hasta entonces. Durero desarrolló varias máquinas diseñadas para capturar una imagen que permitiese mantener las relaciones de tamaño entre los objetos situados a diferentes distancias con respecto al observador en el espacio.

La ventana de Durero utilizaba una lámina de vidrio que le permitía realizar sus dibujos con mayor precisión. Los conceptos de puntos de fuga, planos de proyección y relación espacial prevalecen hoy en día.

La apariencia natural de los dibujos en perspectiva los convierten en una elección popularmente utilizada por los arquitectos y los artistas. Las líneas fe fuga dan importancia a los objetos cercanos y difuminan los más alejados. Las características más importantes de los dibujos en perspectiva son:

Los objetos parecen más pequeños a medida aumenta su distancia al observador.

La apariencia de los objetos es similar a la obtenida mediante la vista.

Las lineas paralelas en la realidad convergen al mismo punto de fuga.

La linea del horizonte (en la que se sitúan los puntos de fuga) se sitúa a la altura de los ojos del observador.

Los dibujos en perspectiva se clasifican en función del número de puntos de fuga utilizados:

  • Las perspectivas con un punto de fuga presentan los objetos frente al observador con un único punto de fuga a menudo situado en el centro del dibujo.

Imagen creada por Oliver Harrison.

  • Las perspectivas con dos puntos de fuga muestran todas las lineas horizontales convergentes hacia dos puntos de fuga, uno situado a la derecha y el otro a la izquierda, ambos en la línea del horizonte.

Imagen extraída de Wikipedia.

  • Las perspectivas con tres puntos de fuga incluyen con respecto a las de dos puntos de fuga un tercer punto de fuga que puede situarse superior o inferiormente dependiendo de la posición del observador.

Imagen extraída de ARQUINÉTPOLIS.

Proyección:

La proyección ortográfica (proyección cilíndrica ortogonal) utiliza rayos proyectantes perpendiculares al plano de proyección. (Se considera al observador situado en el infinito)

Proyecciones ortográficas utilizando el Sistema europeo ( Proyección del primer ángulo)

Las variedades de proyecciones ortográficas se denominan en función de la posición del objeto y el observador con respecto al plano o los planos de proyección.

Existen dos modos de representar las proyecciones conocidos como el Sistema Americano (Sistema del tercer ángulo) y el Sistema europeo (sistema del primer ángulo). Australia, Canada y EEUU utilizan el sistema americano.

 

SISTEMA AMERICANO

TERCER DIEDRO

PROYECCIÓN DEL TERCER ÁNGULO

THIRD ANGLE PROJECTION

SISTEMA EUROPEO

PRIMER DIEDRO

PROYECCIÓN DEL PRIMER ÁNGULO

FIRST ANGLE PROJECTION

SÍMBOLO

SÍMBOLO

SITUACIÓN DEL OBSERVADOR

En el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

SITUACIÓN DEL OBSERVADOR

En el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección.

SITUACIÓN DEL OBJETO

El objeto se encuentra en el tercer cuadrante; por lo que se sitúa la planta sobre el alzado.

SITUACIÓN DEL OBJETO

El objeto se encuentra en el primer cuadrante; por lo que se sitúa la planta debajo del alzado.

EJEMPLO

EJEMPLO

DENOMINACIÓN VISTAS

(a) vista frontal o alzado

(b) vista superior o planta

(c) vista lateral izquierda

(d) vista lateral derecha

(e) vista inferior

(f )vista posterior

EJEMPLO

Las vistas en proyección se pueden realizar utilizando material de dibujo preciso o a día de hoy más comúnmente utilizando CAD. Muestran detalles y dimensiones precisas de los objetos.

Los dibujos en proyección ortográfica nos dan detalles precisos y dimensiones. Se utilizan como dibujos para el taller o la producción. Se generan en los pasos finales del proceso de diseño y dan una información muy valiosa a los fabricantes, ingenieros al respecto de: dimensiones, tolerancias, métodos de construcción, materiales, acabados finales y uniones.

Perspectiva isométrica:

En la perspectiva isométrica los ejes, de coordenadas XYZ, están separados formando ángulos de 120°.

Dibujo Gonzalo Abella Arratibel.

Escalas:

Las escalas muestran la proporción entre la medida del objeto dibujado y la medida real del objeto.

Un dibujo puede representar un objeto a escala real : si las medidas del objeto dibujado son iguales a las del objeto real. E=1/1 = 1

Un dibujo puede representar un objeto utilizando una escala de reducción : si las medidas del objeto dibujado son menores a las del objeto real: E<1 

Un dibujo puede representar un objeto utilizando una escala de ampliación : si las medidas del objeto dibujado son mayores que las del objeto real: E>1

 

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

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