Modelos gráficos en 2D y 3D

Como parte de su día a día los diseñadores deben adquirir las destrezas asociadas con la comunicación gráfica. La naturaleza del boceto permite realizar de un modo rápido y sencillo una gran comunicación de las ideas: lo único que necesitamos es lápiz y papel. Los bocetos a lápiz se utilizan en las primeras fases del diseño y permiten enlazar ideas que posiblemente condicionarán el diseño final. Los bocetos en 3D nos dan una idea de la forma, la proporción y la estética mientras que los bocetos en 2D nos permiten aislar y detallar de un modo más preciso características estructurales. A medida avanzamos en el diseño, estos bocetos deberán transformarse en dibujos más precisos y por lo tanto más formales(1).

Los modelos gráficos como pueden ser los bocetos y los dibujos a mano alzada se realizan rápido y son muy útiles para comunicar los conceptos iniciales del diseño. Los dibujos de naturaleza más técnica requieren más experiencia no solo a la hora de realizarlos sino también a la hora de ser interpretados: no todo el mundo puede entender unos planos (2D) de una vivienda o un edificio…

Planos concurso de ideas residencia para personas mayores. Celia del Cueto.

Los dibujos realizados en CAD del estilo de los modelos en 3D, a pesar de que requieran más conocimientos para realizarlos tienen la ventaja de que luego son más fáciles de comprender y manipular: pero si comprenderá un 3D de la misma vivienda…

3D CAD concurso de ideas residencia para personas mayores. Celia del Cueto.

 

Centro de Salud Buztintxuri. Pamplona. Navarra. Perspectiva con dos puntos de fuga (3D) a mano: Ramón Garitano Garitano.

Los diseñadores suelen preferir los bocetos a lápiz tradicionales en las primeras fases del diseño conceptual puesto que te permiten ir hacia donde tu intuición te va llevando permitiéndote centrarte más en la parte creativa del diseño conceptual y a su vez ir configurando las características estéticas y espaciales deseadas. Este proceso de bocetos puede considerarse como una parte importante de la comunicación del diseñador no solo con el público potencial sino también consigo mismo.

Las anotaciones acompañan esos bocetos para mejorar la comunicación de la información, y también sirven para mejorar el proceso creativo al permitir anotar las ideas de modo que no se olviden. Las anotaciones sirven para:

  • Identificar problemas que se resolverán más tarde.
  • Clarificar partes del boceto que no han quedado claras en el propio boceto.
  • Anotar alternativas posibles.
  • Tener constancia de pensamientos acerca de características concretas para visualizarlos más tarde.

(1) Formales en este caso se refiere a que deberán seguir unas normas de representación: a escala, en proyección (vistas), en perspectiva.

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.