Dibujos de piezas y ensamblajes

Los dibujos de ensamblajes son habitualmente dibujos ortogonales que nos informan de detalles funcionales de un diseño detallando la medida y la posición relativa de todas sus partes y sus encuentros.

Son necesarios para cualquier elemento que conste de más de una pieza. Habitualmente vienen acompañados de una tabla donde se identifican dichas partes, cuántas contiene y sus materiales. A veces incluso viene acompañados de instrucciones de montaje y acabados recomendados.

A veces incluso vienen acompañados en un estilo isómetrico despiezado o vista explosionada, en ellos se muestra la relación o el orden de ensamblaje de varias partes. “Un objeto se representa como si hubiera habido una pequeña explosión controlada que emana del centro del objeto, haciendo que las partes del objeto se separen a igual distancia de sus ubicaciones originales. Muestra todas las partes del conjunto y cómo encajan entre sí. Este tipo de dibujo también puede ayudar a representar el desmontaje de piezas, donde las piezas en el exterior normalmente se eliminan primero.

Este tipo de dibujo se usa en catálogos de piezas, manuales de ensamblaje y mantenimiento y otro material de instrucción. La proyección de una vista explosionada se muestra generalmente desde arriba y ligeramente en diagonal desde el lado izquierdo o derecho del dibujo.” (1)

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

Referencias:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Vista_explosionada (Consultado el 21-02-2019)

 

 

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.