Modelos estéticos

“Los modelos estéticos se desarrollan para que tengan el tacto y la apariencia del producto final. Se usan con múltiples propósitos, como probar la ergonomía y evaluar el atractivo visual. Los modelos estéticos se parecen al producto final, pero no funcionan igual. Los modelos estéticos pueden ser relativamente simples, formados por trozos sólidos de espuma y pintados como el objeto real, o más complejos, simulando el peso, equilibrio y propiedades de los materiales.

Normalmente, los modelos estéticos se diseñan solo para ser mostrados, no para manipularse excesivamente. Ofrecen a los no diseñadores una buena representación del tacto y la apariencia de un objeto. Por ejemplo, los ingenieros de producción pueden tomar datos y evaluar la viabilidad a fin de adaptar los sistemas de fabricación. Los modelos estéticos son caros de generar, ya que necesitan tener un buen acabado superficial y un tamaño real.”(1)

Referencias:

(1) Material de ayuda al profesor de Tecnología del Diseño (ibo.org)

 

Información adicional sobre el concepto de la estética:

Extraída de: BREVE HISTORIA DE LA ESTETICA – Carlos Castillo

“La palabra “estética” no hizo su aparición hasta el siglo XVIII al emplearla Baumgarten (1714-1762). Conforme a la etimología del término griego aisthesis, significa “teoría de la sensibilidad”. Sin embargo la estética, aún sin llevar todavía ese nombre, existe desde tiempos de la antigüedad e incluso desde la prehistoria.  La estética siempre ha estado mezclada con la reflexión filosófica, con la crítica literaria o con la historia del arte. Es a partir del renacimiento donde comienzan diferentes vertientes y reflexiones sobre la misma.  Más adelante las vanguardias serán las que marcarán los patrones de belleza que rigen hasta nuestros días.  Es de vital importancia conocer estos cambios en las tendencias artísticas para entender también los cambios estéticos.

“La estética es el campo de conocimiento que estudia los fenómenos, acontecimientos y acciones humanas en relación con el modo que tiene el ser humano de percibirlas, comprenderlas, expresarlas o comunicarlas.  Como rama de la filosofía tradicionalmente se ha dedicado a reflexionar y debatir en torno a los conceptos que se han hallado de un modo u otro en las obras de arte.  La estética como ámbito de estudio procede de la experiencia de conocimiento estético que el ser humano tiene de lo que le rodea.  Su definición deriva de aquélla, y por tanto, estaría constituido por el conjunto de fenómenos, acontecimientos, hechos culturales y acciones humanas que nos muestran en algún aspecto un modo de percepción, de comprensión, de interpretación, de expresión o de comunicación.  En el caso del arte, lo estético está relacionado con las reflexiones que genera una obra, con sus modos de percibirla, comprenderla e interpretarla.  Todo ello se concreta en objetos o situaciones en que notamos elementos que no se refieren primariamente a la existencia física de los objetos sino a su existencia cultural, al espacio comunicativo que se les otorga en una sociedad o en una época, o a sus aportaciones a la comprensión del mundo y de la experiencia humana.”(2)

(2) Ricardo, Marín Viadel. Didáctica de la Educación Artística, Editorial Pearson, Madrid, España, 2003, p.149.

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

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