Modelos básicos y Prototipos

“Los modelos básicos se usan para probar ideas. Son representaciones a escala o a tamaño real de un producto que se usan para obtener comentarios y opiniones de los usuarios. Un modelo básico se puede considerar un prototipo si incluye alguna funcionalidad.”(1)

Los términos modelo básico y prototipo se utilizan a menudo indistintamente, sin embargo presentan diferencias:

Un modelo básico es un modelo tridimensional a escala o también a escala real, están realizados habitualmente en materiales distintos a los que se emplearán en el producto final y se utilizan para ahorrar tiempo y dinero con respecto al desarrollo de prototipos más precisos. Se realizan para detectar defectos de diseño en las fases más tempranas de diseño. No tienen funcionalidades pero se pueden utilizar para evaluar la estética y la ergonomía de los productos. Deben realizarse varios para poder pasar a la siguiente fase.

Imagen extraída de : Design Tech for IB Students

“Un prototipo es un ejemplo o modelo construido para probar un concepto o proceso, o para actuar como un objeto que se va a replicar o del que se quiere obtener alguna información. Los prototipos se usan para probar y validar ideas durante todo el desarrollo del diseño. Se pueden emplear para ofrecer especificaciones sobre un producto real y funcional en lugar de uno teórico. Los prototipos se desarrollan para trabajar a partir de dos perspectivas: el punto de vista del equipo de desarrollo, que puede aprender creando el producto, y el punto de vista del usuario, del cual puede aprender el equipo de desarrollo interactuando con el usuario y a través de sus comentarios y opiniones. Un prototipo se puede desarrollar con distintos grados de fidelidad, dentro de una variedad de usuarios y contextos ambientales.

El rango de fidelidad es:

  • Fidelidad baja: representación conceptual análoga a la idea
  • Fidelidad media: representación de aspectos de la idea
  • Fidelidad alta: modelo básico de la idea, lo más parecido posible al producto final

El rango de contextos es:

  • Restringido: en un entorno controlado
  • General: cualquier usuario, cualquier entorno
  • Parcial: usuario o entorno final
  • Total: usuario y entorno final

La combinación de fidelidad y contexto permite validar una idea y conocimientos adicionales para el desarrollo.”(1)

Los prototipos son modelos que también incluyen aspectos funcionales del diseño. Los prototipos se ven y se sienten como el artículo de producción real, pero se producen para proporcionar una evaluación final completa antes de la producción en masa. Permiten también a los departamentos de marketing comenzar las campañas de publicidad antes de que comience el proceso de producción.

Prototipo del IMX Huro es un crossover eléctrico con un sistema de conducción totalmente autónoma (Robert Hradil / Getty). Imagen extraída de: Los concept cars más interesantes del salón de Ginebra

Referencias:

(1) Material de ayuda al profesor de Tecnología del Diseño (ibo.org)

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

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