Modelos instrumentados

“Los modelos físicos instrumentados tienen la capacidad de tomar medidas con el objetivo de ofrecer información cuantitativa exacta con la que poder realizar análisis. Estos modelos se pueden usar eficazmente para investigar numerosos fenómenos como el flujo de los fluidos en sistemas hidráulicos o en túneles de viento, la tensión en las estructuras y la interacción del usuario con un producto. Por ejemplo, un modelo instrumentado de un teclado puede registrar las acciones del usuario y ofrecer datos de la frecuencia de uso de las teclas y el número de errores que comete el usuario (esto es, el número de veces que se pulsan la teclas Retroceso o Suprimir). Estos modelos se pueden escalar en términos de geometría y fuerzas importantes.”(1)

Los modelos instrumentados son modelos que tienen sensores conectados para tomar medidas. Dependiendo del propósito del modelo, el diseñador puede medir diferentes cosas como fuerza, velocidad, temperatura, etc. Los datos se utilizan para validar que el producto podrá funcionar correctamente y / o para informar decisiones sobre cambios en el diseño.

 

 

 

Usar modelos instrumentados para medir el nivel de rendimiento de un producto y facilitar la evaluación y pruebas formativas en curso

Los modelos físicos instrumentados están equipados para tomar medidas y proporcionar respuestas cuantitativas precisas para su análisis posterior. Se pueden usar de manera efectiva para investigar muchos fenómenos como los flujos de fluidos en sistemas hidráulicos o en túneles de viento, estrés dentro de estructuras e interacción del usuario con un producto. Por ejemplo, un modelo instrumentado de un teclado puede registrar las acciones del usuario y proporcionar datos sobre la frecuencia con que se usan las teclas y la cantidad de errores que comete un usuario (es decir, la cantidad de veces que se usa la tecla de retroceso o de eliminación). Estos modelos se pueden escalar en términos tanto en tamaño como en fuerzas importantes.

Los modelos instrumentados pueden simular las dimensiones, las proporciones de peso y la articulación de un objeto, y generalmente se equipan para registrar datos sobre el comportamiento dinámico del producto. Estos datos pueden incluir variables como la velocidad, la fuerza, la flexión, el plegado o la torsión del producto. Estos son modelos que contienen en ellos equipos de prueba y permiten que los datos se registren para analizarlos mientras el modelo está en uso. Los datos se pueden analizar y las decisiones de diseño/fabricación se pueden tomar a partir de esto.

Referencias:

(1) Material de ayuda al profesor de Tecnología del Diseño (ibo.org)

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.