Tipos de software para diseño asistido por computadora

Existen en ele mercado una gran variedad de tipos de software de diseño asistido por computadora (CAD) dependiendo de la finalidad con la que pretendamos utilizarlo. Cada uno de los tipos presenta su propia lógica interna que debe ser entendida por los diseñadores.

2D CAD

El CAD bidimensional, o 2D, se utiliza para crear dibujos planos de productos y estructuras. Trabaja en los ejes x e y. Los objetos creados en CAD en 2D están formados por líneas, círculos, óvalos, curvas… Los programas de CAD 2D generalmente incluyen una biblioteca de figuras geométricas; la capacidad de crear curvas Bezier, splines y polilíneas; la capacidad de definir patrones de sombreado; y la capacidad de generar una lista de materiales. Entre los programas CAD 2D más populares se encuentran: Autodesk AutoCAD, Adobe Illustrator, Inkscape, FreeCad, Onshape… Todos ellos generan gráficos vectoriales, lo que significa que producen dibujos que se pueden escalar para su impresión sin perder precisión en sus líneas.

2.5D CAD

Entre 2D y 3D CAD es 2.5-D CAD. Los modelos creados en este tipo de CAD son prismáticos, es decir, representan la profundidad de los objetos. Al igual que el CAD 2D, estos objetos están compuestos de objetos geométricos. Se utiliza para operaciones de definición de piezas para fresado y operaciones de mecanizado CNC (mecanizado de piezas por control numérico). Un ejemplo es SolidCAM.

Imagen extraída de SolidCAM

3D CAD

Los programas de CAD tridimensionales (3D) vienen en una amplia variedad de tipos, diseñados para diferentes aplicaciones y niveles de detalle. En general, los programas de CAD en 3D crean un modelo realista de cómo se verá el objeto de diseño, permitiendo a los diseñadores resolver problemas potenciales antes y con menores costos de producción. Algunos programas de CAD en 3D incluyen Autodesk Inventor, OpensCAD, TinkerCad, CoCreate Solid Designer, Pro / Engineer SolidEdge, SolidWorks, Unigraphics NX y VX CAD…

Modelado 3D alámbrico y en superficie

Los programas CAD que cuentan con modelado de superficie y alambre en 3D crean una estructura interna similar a un esqueleto del objeto que se está modelando. Los programas de modelado alámbrico construyen sus modelos cara a cara para producir una representación 3D del objeto.  Se añade una superficie más tarde. Estos tipos de modelos CAD son difíciles de traducir a otro software y, por lo tanto, a día de hoy no se utilizan mucho. Los programas de modelado alámbrico construyen sus modelos cara a cara para producir una representación 3D del objeto. 

Imagen extraída de Willr0y Water

Bibliografía:

https://www.ruthtrumpold.id.au/destech/?page_id=593 (Consultado el 11-03-2019)

https://www.techwalla.com/articles/types-of-cad-software (Consultado el 11-03-2019)

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.