Modelado de datos que incluyen modelado estadístico

Un modelo de datos determina explícitamente la estructura de los datos o los datos estructurados. Entre los modelos de datos típicos se incluyen las bases de datos y los sistemas de información. Los desarrollos en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) hacen que un modelo sea importante para las aplicaciones que usan e intercambian datos.

“Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.”(1)

Los desarrollos en la tecnología de la información y la comunicación (TIC) hacen que un modelo de datos sea importante para las aplicaciones que usan e intercambian datos. Los ejemplos incluyen GPS, escaneo 3D, pruebas digitales, materiales, etc.

Ejemplos:

Modelos estadísticos: Un modelo estadístico queda especificado por un conjunto de ecuaciones que relacionan diversas variables aleatorias, y en las que pueden aparecer otras variables no aleatorias. Como tal “un modelo es una representación formal de una teoría”​. Un modelo estadístico es la forma que pueden tomar un conjunto de datos obtenidos de muestreos de datos con comportamiento que se supone aleatorio. Es un modelo matemático.

Sistemas de información Geográfica GIS: se utilizan en Urbanismo: “En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

Por otro lado, un sistema de información geográfica puede ser concebido como un modelo que representa el mundo real. (F. Bouillé1​ 1978)”(2)

Microsoft Access: programa que te permite gestionar muchas bases de datos cruzando sus informaciones, se utilizan en gestión de empresa, producción, urbanismo…

 

Referencias:

(1) Definición de base de datos extraída de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos (Consultado el 03-04-2019)

(2) Definición de GIS extraída de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica (Consultado el 03-04-2019)

Bibliografía:

https://www.ruthtrumpold.id.au/destech/?page_id=593 (consultado el 03-04-2019)

Material de ayuda al profesor de Tecnología del Diseño (ibo.org)

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.