Análisis de elementos finitos

“El análisis de elementos finitos requiere el cálculo y simulación de factores desconocidos en productos que usan sistemas de diseño asistido por computador, por ejemplo, simulaciones de tensiones en una pieza soldada de un vehículo.”(1)

El análisis de elementos finitos (FEA) implica el cálculo y simulación de factores desconocidos en productos que utilizan sistemas CAD, por ejemplo, simulando tensiones dentro de una pieza de automóvil soldada. FEA consiste en un modelo de ordenador de un material o diseño que se analiza para obtener datos específicos. FEA analiza el estrés, la tensión o la transferencia de calor en diseños de modelos sólidos de forma irregular. El diseño tridimensional se subdivide en pequeños rectángulos, llamados elementos, sobre los cuales se aplican las fórmulas de tensión estándar.

El rojo representa normalmente un área de preocupación (es decir, mayor calor o más estrés). Del naranja al amarillo va bajando el estrés. El azul es igual a bajo estrés.

Análisis de diseño de silla mediante FEA

El análisis de fatiga ayuda a los diseñadores a predecir la vida de un material o estructura. Este análisis muestra las áreas donde es más probable que ocurra la propagación de grietas.

El análisis de transferencia de calor modela la conductividad o la dinámica del fluido térmico del material o estructura. Esto puede predecir la temperatura de la superficie en una nave espacial o el flujo de plástico en un molde.

FEA se ha convertido en una solución para la tarea de predecir fallas debido a tensiones desconocidas al mostrar áreas problemáticas en un material y permitir a los diseñadores ver todas las tensiones teóricas dentro de ellas. Este método de diseño y prueba del producto es mucho más eficiente en comparación con los costos de fabricación, que se acumularían si cada muestra se construyera y probara.

 

 

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.