Creación virtual de prototipos

“La creación virtual de prototipos implica el uso de modelado sólido y en superficie para desarrollar modelos interactivos fotorrealistas. Estos se pueden considerar como maquetas digitales.”(1)

El prototipado virtual es un proceso de modelado dirigido por software que simula productos y entornos imitando comportamientos del mundo real. Se está encontrando cada vez más aplicación en el desarrollo, prueba y evaluación de productos. Debido a la falta de la necesidad de un producto físico, la creación de prototipos virtuales en ocasiones ha reemplazado a la creación rápida de prototipos para el desarrollo iterativo de nuevos productos o aquellos que requieren renovación.

Los diseñadores e ingenieros pueden simular visual y matemáticamente el diseño, el montaje y el uso en funcionamiento de productos complejos en una variedad de entornos y escenarios de trabajo. Las modificaciones también pueden evaluarse rápidamente de una manera efectiva en el tiempo, en la que participen diseñadores, clientes y gerentes de negocios de múltiples puntos. El proceso no solo es más rápido que los métodos tradicionales, sino que también reduce los costos, minimiza el uso de los materiales y acorta los ciclos de diseño.

Ventajas del prototipado virtual:

  • Los diseñadores pueden simular un diseño visual y / o matemáticamente.
  • Puede reducir los plazos de entrega Puede reducir los costes de desarrollo de los productos.
  • Puede reducir o eliminar errores (ya que los humanos no están involucrados).
  • Puede mejorar calidad de los productos finales al estar estos más evaluados en diferentes situaciones.
  • Fácilmente escalable, como en nanotecnología o aviones.

ACTIVIDAD:

  1. Enumera al menos 4 ventajas de usar prototipos virtuales en comparación con prototipos físicos.
  2. ¿El uso de prototipos virtuales significa que los diseñadores / ingenieros no harán también prototipos físicos? Explica por qué / por qué no.

Referencias:

(1) Material de ayuda al profesor de Tecnología del Diseño (ibo.org)

Bibliografía:

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

https://www.ruthtrumpold.id.au/destech/?page_id=593  (Consultado el 08-04-2019)

 

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

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