Modelado ascendente y descendente

La mayoría de los modelados de ensamblaje combinan las estrategias de diseño ascendente y descendente. Se puede conocer parte de los requisitos y utilizarse algunos componentes estándar, pero los nuevos diseños siempre se deben crear de modo que cumplan los objetivos específicos del proyecto.“(1)

“Cuando se diseña usando una estrategia ascendente, el diseñador crea una pieza geométricamente independiente del ensamblaje o de cualquier otro componente. Aunque algunos criterios de diseño se suelen definir antes de modelar la pieza, esta información no se comparte entre modelos. Una vez que se terminan todos los modelos de piezas, se unen por primera vez en el ensamblaje. Por ejemplo, el proceso usado para crear el astromóvil Curiosity que viajó a Marte siguió una estrategia ascendente.”(2)

Se insertan las piezas y los subensamblajes existentes en un archivo de ensamblaje, y se colocan los componentes aplicando restricciones de ensamblaje, como Coincidencia y Nivelación. Si es posible, los componentes deben insertarse en el mismo orden que se utilizaría para ensamblarlos en la fase de fabricación.(1)

Un diseñador crea una geometría de pieza independiente del ensamblaje o de cualquier otro componente. Aunque a menudo hay algunos criterios de diseño establecidos antes de modelar la pieza, esta información no se comparte entre los modelos. Una vez que se completan todos los modelos de piezas, se juntan por primera vez en el ensamblaje.

Imagen extraída de Autodesk

“El diseño descendente es un proceso de desarrollo de productos que usa 3D y sistemas paramétricos y CAD asociados. La principal característica de este método es que el diseño se produce como concepto y evoluciona gradualmente hasta un producto completo formado por componentes y subconjuntos.”(2)

Imagen extraída de Autodesk

El diseño descendente es un proceso de desarrollo de productos obtenido a través de sistemas de CAD 3D, paramétricos y asociativos. Se realiza la adición de componentes o partes nuevas a partes existentes. La característica principal de este nuevo método es que el diseño se origina como un concepto y gradualmente se convierte en un producto completo que consta de componentes y subconjuntos. Esto permite una base de datos de partes que podrían usarse en otros lugares. 

“Se comienza con los criterios de diseño y se crean componentes que cumplen dichos criterios. Los diseñadores enumeran los parámetros conocidos y crean un boceto de ingeniería. El boceto puede ser un diseño 2D que se desarrolla en todo el proceso de diseño tal como se muestra en la siguiente imagen.”(1)

Referencias:

(1) Diseño descendente, ascendente y mixto. Autodesk. (Consultado el 08-04-2019)

(2) Material de ayuda al profesor de Tecnología del Diseño (ibo.org)

Bibliografía:

https://www.ruthtrumpold.id.au/destech/?page_id=593 (Consultado el 08-04-2019)

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.