Necesidades del usuario

“Una especificación de marketing debe identificar los requisitos esenciales que debe satisfacer el producto con relación al mercado y las necesidades del usuario.”(1)

Las oportunidades de que una invención se convierta en una innovación con éxito en el mercado estarán condicionadas por los siguientes factores:

  • expectativas de demanda
  • magnitud de las necesidades del usuario
  • expectativas de rentabilidad
  • grado de positividad de la percepción del mercado
  • cantidad de protección de propiedad intelectual otorgada por patentes

Necesidades de los consumidores

La primera parte del ciclo de compra del consumidor pasa porque el usuario identifique una necesidad o deseo y proceda a tomar una decisión de compra. Hay una variedad de causas asociadas al reconocimiento de una necesidad. Éstas pueden ser simples, complejas, internas o externas.

Out of stock (no disponible)

El reconocimiento de la necesidad ocurre cuando los consumidores agotan un suministro de un producto (este es particularmente el caso de los consumibles, por ejemplo, productos alimenticios, baterías, higiene personal y productos de limpieza). La motivación es entonces reemplazar el producto. La elección de compra a menudo se basa en la repetición de las elecciones de marca de producto anteriores.

Insatisfacción de un producto

Los consumidores reconocen la necesidad de cambio cuando un producto no alcanza sus expectativas. La insatisfacción del producto puede surgir debido a problemas de rendimiento, cambio de modas o la introducción de nuevos productos con un conjunto de características superior que ingresa al mercado.

Cambio de circunstancias

Las circunstancias de un consumidor pueden cambiar y, consecuentemente, sus necesidades. Mejoras en el salario, traslado y el crecimiento de la familia pueden afectar a las necesidades de los usuarios. Un ejemplo simple: el tipo de coche que demanda una persona joven y soltera en oposición a una pareja joven recién casada, contrastado con una unidad familiar hijos.

Productos/compras relacionadas

Se puede recomendar a los consumidores que compren productos complementarios una vez que se haya realizado la compra inicial. Por ejemplo, tintado de ventanas o tratamientos antimanchas de la tapicería se pueden ofrecer con la compra de un automóvil nuevo o periféricos como escáneres o impresoras con la compra inicial de un ordenador.

Necesidades inducidas por el mercado

Las campañas de marketing pueden buscar el apoyo de un consumidor a través de la promoción de las tendencias cambiantes de la moda, el estatus social percibido asociado con la identidad del producto y / o la creación de inseguridades en los consumidores asociadas con la higiene personal o la apariencia.

Nuevos productos

Los consumidores identifican necesidades basándose en la disponibilidad de nuevos productos que realizan tareas antes no atendidas, como por ejemplo los ordenadores tablet. En ocasiones, nuevos productos son conducidos por la tecnología. En esta situación de impulso tecnológico, los consumidores pueden desconocer su necesidad de un producto hasta que aparece en el mercado. Se cita a Steve Jobs diciendo que “las personas no saben lo que quieren hasta que se lo enseñan”.

Referencias:

Material de ayuda al profesor de Tecnología del Diseño (ibo.org)

Bibliografía: 

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.