Imagen, estatus y cultura

“Un diseño clásico es un objeto fabricado industrialmente con un atractivo atemporal. Sirve como estándar de su época y sigue siendo pertinente para futuras generaciones; de esta forma tiene un impacto duradero en la sociedad. El diseño resiste a los caprichos del gusto y la moda y, una vez que alcanza el estatus de “clásico” adquiere gradualmente más valor. Los diseños clásicos suelen ser innovadores en su uso de materiales y, con frecuencia, combinan los avances tecnológicos con un excelente diseño, por ejemplo, productos de Apple como el iPod, la botella de Coca-Cola y las latas de refrescos. Los diseños clásicos pueden surgir en cualquier sector del mercado.”(1)

Phaidon Design Classics, 2006 define el diseño clásico como “un objeto fabricado industrialmente con un valor estético atemporal. Sirve como ejemplo  e independientemente del año en que haya sido diseñado sigue siendo actual. Se caracteriza por la armonía, simplicidad y pureza de sus formas y se ha mantenido prácticamente sin cambios desde su creación”.

Para asegurar un éxito que se mantenga durante un largo periodo de tiempo, los diseños clásicos no solo deben ser funcionales y satisfacer los requerimientos estéticos sino que además también deben conseguir establecer una conexión emocional con los usuarios/propietarios. Los diseños más exitosos transmiten un sentimiento de satisfacción e incluso un nivel de prestigio o estatus social a sus propietarios. Su imagen hace que un diseño clásico sea reconocible inmediatamente y provoque reacciones emocionales como son nostalgia e innovación. Con frecuencia denominados “icónicos”, la longevidad de los diseños clásicos sugiere que la calidad y la continua demanda de estos productos no depende de una campaña agresiva de marketing o publicidad, aunque a menudo se lleve a cabo para reforzar su estatus y recordar a las nuevas generaciones de consumidores el valor intrínseco del diseño clásico. Este diseño suele ser bastante imitado, normalmente con versiones más baratas, lo cual refuerza el estatus del diseño original y su concepto vanguardista.

Imagen:

La imagen hace que un diseño clásico sea reconocible al instante y nos provoque emociones.

  • estética altamente reconocible
  • representación de una forma externa
  • evoca apego emocional

Estatus:

Los diseños clásicos pueden aumentar su valor y pueden proyectar un cierto estatus a medida que se vuelven más deseables. Un diseño clásico puede indicar el estatus (posición social) de un individuo.

  • Incremento en el estatus que se percibe de una persona.
  • Conexiones con la élite.
  • Transmiten una sensación de satisfacción.
  • Sentimiento de poseer una rareza.

Cultura:

El diseño de productos clásicos puede reflejar influencias culturales. La cultura en cuestión puede ser nacional o religiosa, o puede referirse a una subcultura, como una cultura juvenil en particular.

  • Vegemite está fuertemente asociada con Australia.
  • Incluso la publicidad Jingle es un ícono cultural.

Puede referirse a una subcultura como una cultura o movimiento juvenil particular.

  • Por ejemplo, el calzado de UK Skinheads era las botas Dr Martens con sus costuras amarillas.

Evoca el apego emocional.

  • Nostalgia
  • Un sentimiento de pertenencia

Existen muchos ejemplos que se consideran diseños icónicos de referencia sobre otros diseños y cada uno de ellos tiene un significado bien sea nacional, cultural o social:

Guitarra eléctrica Fender Telecaster

Porsche 911

Bibliografía:

https://www.ruthtrumpold.id.au/destech/?page_id=418 (Consultado el 05-07-2019)

Material de ayuda al profesor de Tecnología del Diseño (ibo.org)

Peter and Roger Metcalfe, Design and Technology 2nd Edition, 2015 IBID Press

 

Published by

celiadelcueto

Departamento de Educación Plástica y Tecnología del Colegio San Fernando de Avilés

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